informacion.es

El equipo de gobierno de Benidorm ha aprobado hoy iniciar un expediente para "desafectar" el subsuelo público de la avenida Jaime I con el fin de acometer el proyecto de construcción de un aparcamiento subterráneo, con la particularidad de que los ciudadanos podrán comprar las plazas.

Aunque la propuesta cita el aparcamiento de Jaime I, también se menciona la posibilidad de extender esta medida "a otros estacionamientos" incluidos en el denominado Plan Futura 2000.

En términos generales, todos los estacionamientos están sujetos a una concesión administrativa de 75 años y después de este periodo pasan a ser de propiedad municipal.

Sin embargo, si finalmente el expediente resuelve desafectar el subsuelo del aparcamiento de Jaime I y otros, las plazas de estacionamiento pasarían a ser propiedad de particulares y no del Ayuntamiento.

El grupo municipal del PP ha mostrado su oposición a esta propuesta al entender que supone "vender todo el subsuelo" de Benidorm, ya que debe aprobarse "un plan especial" o "una modificación del Plan General" que "afectaría al resto de calles" de la ciudad, según ha indicado el edil José Ramón González de Zárate.

Por su parte, el edil de Urbanismo, Jaime Llinares, ha indicado que esta medida ya se ha adoptado en ciudades como Valencia, Móstoles, Málaga y que está contemplada en la Ley Urbanística Valenciana (LUV).

Según Llinares, la desafectación de este suelo permitirá a los ciudadanos "ser partícipes de una concesión" y "convertirse en propietarios".

El PP ha recordado que en el pleno del 1 de marzo Llinares indicó que, "aunque lo permita la ley", desde el equipo de gobierno "no teníamos claro que se debiera hipotecar o crear la facultad de enajenar el subsuelo" de Benidorm.

La oposición se ha mostrado sorprendida por el "cambio" de parecer del equipo de gobierno y ha solicitado informes técnicos a diversos departamentos municipales para que clarifiquen las consecuencias de la desafección del subsuelo de Jaime I y del resto de aparcamientos del Plan Futura 2000.

Por otra parte, el pleno ha aprobado por unanimidad solicitar a la Agencia Valenciana de la Salud la implantación del servicio de urgencias en todos los centros de salud de Benidorm.

Según la edil de Sanidad, Maite Iraola, esta propuesta recoge la petición de los vecinos de Aigüera-l'Infant y La Cala, ya que actualmente sólo se presta servicio de urgencias en los centros de salud del Rincón de Loix y Foietes y no en los de Tomás Ortuño y La Cala.

La propuesta de Iraola ha contado con el respaldo del PP.