informacion.es

El alcalde de Benidorm, Agustín Navarro, ha estimado hoy en "más de 2 millones de euros" la repercusión económica que ha tenido el festival de música Low Cost, celebrado este fin de semana, para la ciudad.

En rueda de prensa, Navarro ha cifrado en esa cantidad el gasto realizado en bares, cafeterías, comercios y otros establecimientos de Benidorm por "los casi 24.000 asistentes" al certamen.

El regidor ha estado acompañado por el promotor del Low Cost, Dani Sanchis, el concejal de Turismo, Manuel Cabezuelos; el de Escena Urbana, Conrado Hernández, y el de Movilidad y Seguridad, José Bañuls.

Navarro ha indicado que el cálculo de la repercusión económica del Low Cost se ha realizado de acuerdo con "los cuadros" sobre gasto turístico de los que dispone Turespaña y que cifra en 93,10 euros el gasto medio de quienes asisten a ese tipo de eventos, "10 euros más" que el turista vacacional.

El alcalde ha asegurado que éste es un "dato importante", puesto que en este gasto no está incluido ni el alojamiento, ni las entradas al festival.

Asimismo, el alcalde ha apuntado que la ciudad ha logrado con el Low Cost encontrar "una herramienta de promoción" para "recuperar el turismo joven" y ha destacado también los datos de ocupación logrados.

Según el edil de Turismo, los datos facilitados por las asociaciones empresariales del sector turístico constatan que la ocupación en los hoteles ha sido cuatro puntos mayor, mientras que el crecimiento en apartamentos se estima en "un 20%" y el de campings, en un "47%" respecto al mismo fin de semana del año pasado.

Durante la rueda de prensa, el alcalde ha subrayado que el festival "ha nacido con muy buen pie" y ha añadido: "Nos estamos sentando ya para cerrar la contratación para el año que viene".

A este respecto, ha adelantado que el Low Cost volverá a celebrarse en el parque de l'Aigüera y ha reiterado sus disculpas a los vecinos y colectivos que durante dos días hayan podido sufrir molestias como consecuencia del certamen.

A su vez, el promotor del evento ha resaltado que tanto "los artistas" que han participado en el Low Cost como "los asistentes" han quedado satisfechos con la ubicación escogida, y ha asegurado que el parque de l'Aigüera es "uno de los puntos atractivos" del festival.

Sanchís ha explicado que organizar un festival "urbano" ha sido "un grandísimo reto" y ha subrayado la "colaboración" que ha habido.

También ha señalado que, con vistas al próximo año, el objetivo pasa por "mejorar" el cartel de artistas y que no se tiene previsto aumentar el aforo más allá de las 24.000 personas, pese a que la organización estima que se hubiera podido reunir esta edición a 10.000 personas más.

Por su parte, el edil de Escena Urbana y asesor de Alcaldía en materia de Grandes Eventos ha resaltado que el Low Cost ha permitido a Benidorm "ser referente musical como en los años 60" y ser "un revulsivo económico".

En materia de seguridad, Bañuls ha afirmado que no se ha producido ningún incidente de relevancia y que las quejas oficializadas han sido mínimas.

Todos los comparecientes han coincidido en que de cara al próximo año hay que "ver cómo mejorar algunos aspectos" y evaluar "los errores" que se han podido producir para resolverlos en la siguiente edición.

Desde el PP, su portavoz municipal, Antonio Pérez, ha criticado el "caos circulatorio" que ha sufrido Benidorm en los días del festival, al tiempo que ha explicado que su grupo es partidario de que se busque otra ubicación y fecha para el Low Cost.

El Ayuntamiento ha invertido en el festival 150.000 euros más IVA y para el próximo año se prevé incrementar la aportación en los presupuestos municipales.