Apenas lleva un año en Benidorm, pero su mano ya se nota, según cuentan los trabajadores de Terra Mítica. Juan José de Torres tiene ante sí un reto difícil, que le atrae. Sacar adelante un parque que hace pocos años estaba casi desahuciado. No quiere, sin embargo, valorar la gestión de sus antecesores porque no tiene elementos de juicio. O al menos eso dice.

Por lo que conoce ¿cuáles han sido los cambios más significativos en estos años en Terra Mítica?

Sólo lo conozco hace un año. No podría decir cuánto ha cambiado, pero sí que es fantástico y que tiene un potencial increíble que hay que sacar.

¿Por qué cree que tiene tantas posibilidades?

Por todo, por el parque en sí. Es buenísimo. No hay una tematización como esta en ningún sitio y las atracciones son estupendas. Se ha hablado del calor, pero no conozco ninguno en el que no se pase. Hay atracciones más que suficientes y el mejor entorno posible. Eso no lo tiene ningún otro. Desde cualquier lugar se ve el mar, el clima es fantástico... yo no he visto una cosa igual.

Será muy bueno, pero no ha podido escaparse a los problemas de todo tipo.

Es complicado opinar sobre lo anterior. No hago juicios sobre el pasado porque corresponde a una gestión anterior. Ahora está yendo bien, o por lo menos, no mal y funciona mejor que otros del mercado. Estoy seguro que cuando pase la crisis, que no será eterna, el turismo volverá a tener el tono de antes y Terra Mítica tendrá un tono más potente.

¿Pero no cree que aquí se ha derrochado mucho?

Cuando las cosas van bien echamos en cara a las empresas que derrochan. Lo que hay que hacer es ajustarse a la situación. En tiempos de crisis no puedes hacerte pequeño porque a la hora de competir te dan por todos los lados. Hay que buscar el punto de equilibrio. No se trata de buscar un ahorro salvaje, sino ajustarse de forma equilibrada para afrontar el reto de tener más visitantes que ahora.

Por Terra Mítica ya han pasado varias sagas de personajes. ¿No piensa que eso puede generar algún conflicto a a hora de identificarlos con el parque?

Hay parques que han generado sus personajes, que buscan sus propios iconos, pero no es mediático y no tiene un efecto definitivo. Aquí apostamos por un visitante familiar, con hijos de 4 a 12 años. En este caso, con estos personajes son los padres los que convencen a los hijos para venir. De hecho ya nos está dando resultado sólo con la expectativa que generan. Yo sé lo que significa encontrarse con los personajes de la infancia. Y en este caso, algunos parecen hechos a medida. Por ejemplo, los de "Érase una vez el hombre..." han vivido en todas las civilizaciones que aquí se representan. Es casi algo natural verlos en Terra Mítica.

Terra Mítica estuvo mucho tiempo de espaldas a Benidorm.

Mucha gente de fuera no sabe qué es Terra Mítica. Unir las dos marcas da más potencia. En la campaña promocional de este año siempre se ve el mar. No enjuicio lo de antes, pero para mi es importante aprovechar la planta hotelera de esta zona. Considero que es un acierto lo que hacemos ahora. Yo me dedico a rentabilizar empresas.

¿Por dónde debe ir el futuro de Terra Mítica?

Esta inversión es para muchos años. Habrá que renovarse, está claro, pero las atracciones no están obsoletas. Se hará poco a poco. El parque tiene potencial y debe seguir creciendo. Tenemos que aprovechar zonas desaprovechadas. Yo tengo un plan para más de 10 años y el resultado final tiene que ser la rentabilidad. Y sobre ello no tengo ninguna duda.