El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha denunciado esta semana ante el Ministerio de Sanidad y Consumo, la Dirección General de Justicia, la Consellería de Sanidad y la Inspección de Trabajo, los problemas existentes en la prestación del servicio de limpieza de los juzgados de Benidorm, La Vila Joiosa y Denia, el cual, según afirman, es "deficiente, cuando no inexistente".

Los problemas comenzaron, según recuerdan, a principios de año, cuando empezó a faltar material fungible para la limpieza, lo que ha generado que durante meses se esté limpiando únicamente con agua, sin productos de desinfección, o utilizando aquellos que los propios funcionarios llevan al trabajo. A la ausencia de detergentes, según añadió el delegado sindical de CCOO, Diego J. Beltrán, se suma "la falta de reposición de papel higiénico, obligando a los trabajadores a hacer colectas para comprarlo en algunos casos, o como ocurre en los juzgados de La Vila, a irse directamente a los aseos de los bares de la zona". Algo que invitan a hacer también a los usuarios, como refleja un cartel expuesto junto a la recepción: "Me he ido a mi casa al aseo, si tienen alguna necesidad el bar mas cerca está enfrente".

Las papeleras también han dejado de vaciarse, carentes de bolsas para los desperdicios, o las llevan también los funcionarios hasta los contenedores cuando llega el fin de semana, momento en que también cierran los grifos para evitar la continua pérdida de agua. A algún lavabo, el agua llega además, directamente desde un grifo exterior del edificio a través de una manguera que cuelga del primer piso. La acumulación de basura, además, provoca la acumulación de olores, "agravado por la circunstancia de que el 90% de las estancias judiciales carece de aire acondicionado o no funciona, por lo que el hedor está llevando al cierre de los habitáculos". La situación se ha trasladado en reiteradas ocasiones al Comité de Seguridad y Salud de la Dirección General de Justicia desde comenzaron los problemas. Hasta la fecha, sin embargo, no se han adoptado medidas excepto algunas urgentes, como ha sido la fumigación de los archivos del juzgado de La Vila hace unos días.

Todo ello, según advierte CCOO supone un "evidente riesgo para la salud pública que va en aumento", por lo que exige medidas urgentes para"salvaguardar la salud de los usuarios, y de terceros que puedan verse afectados".

Pitadas en Benidorm

El sindicato UGT también ha denunciado la precariedad de los medios materiales con los que trabajan. Por ello, hoy, a las 11 horas, está prevista una concentración para hacer una "pitada" de protesta frente a los Juzgados de Benidorm.