José Bañuls y el resto de concejales del gobierno de Benidorm pueden estar tranquilos puesto que ninguno será acusado de prevaricación en el caso de la resolución del contrato de la adjudicataria de la zona azul. El juzgado de instrucción número 5 de Benidorm no ha admitido a trámite el recurso interpuesto por la mercantil Park Control, que procedía contra Bañuls como autor de la propuesta de resolución del contrato de adjudicación. El equipo de gobierno tiene, por lo tanto, las manos libres para continuar con la redacción del nuevo pliego de condiciones para una próxima adjudicación.

El origen del caso se sitúa en el momento en que Bañuls, edil de Seguridad y Movilidad, anuncia el inicio del expediente de rescisión del contrato con la empresa por los graves incumplimientos cometidos. hasta 36 llegaron a incluirse en un informe técnico. A resultas de aquello, Park Control decidió presentar una demanda por un presunto delito de prevaricación administrativa el pasado 5 de mayo, demanda que fue admitida a trámite el 17 de ese mes. Bañuls reconoció públicamente la existencia de aquella demanda y dijo estar a la espera del dictamen del Consell Jurídic Consultiu para incorporarlo al expediente de resolución. La mercantil aducía que la propuesta de resolución carecía de los informes técnicos pertinentes y negaba al mismo tiempo las infracciones de las que le acusaban. En ese sentido, en el expediente iniciado por Bañuls sólo se acompañaba de un informe de un técnico de Tráfico y no obraban ni el de Contratación ni el del secretario.

El Consell Jurídic Consultiu, no obstante, dictaminó de forma favorable a los postulados de la empresa y señalaba que no procedía la finalización del contrato. Ello no fue óbice para que en el siguiente pleno, y por la vía de urgencia, el gobierno local aprobase en solitario retirar la concesión de la zona azul a Park Control tras una moción del propio Bañuls que fue votada pasada la medianoche.

Mientras tanto, el juzgado de Benidorm decidía archivar la querella de la adjudicataria por considerar que no podía haberse producido una prevaricación ya que en el momento de presentar la demanda aún no había una resolución plenaria. En esa tesitura, los responsables de Park Control esperaron a que el pleno aprobase la rescisión del contrato para recurrir el auto del juez por el que se archivaba la querella. En esta ocasión adjuntaron el acuerdo del pleno, aunque la acusación iba sólo dirigida hacia Bañuls. Ayer, la mercantil conoció por boca de sus abogados que el juez decidió desestimar nuevamente el recurso al no hallar indicios de delito, por lo que se pone fin a la vía penal. El desencanto era evidente en la empresa puesto que consideraban casi seguro que el titular del juzgado admitiría a trámite el recurso.

Bañuls, feliz con la noticia

Quién se encontraba satisfecho con la noticia era, lógicamente, José Bañuls, que recalcó que la decisión judicial "demuestra que la Concejalía ha llevado el proceso correctamente y desmonta todo aquello que la oposición ponía en duda. El tiempo nos está dando la razón". El concejal de Seguridad y Movilidad recalcó que su departamento "defiende los intereses de la ciudad ante una empresa que no ha aportado nada desde hace dos años". Según Bañuls, Park Control "sólo ha obtenido beneficios que no han repercutido después en los vecinos". El edil concluyó asegurando que "lo que hacemos es enmendar los errores cometidos en el pasado".

Pese a todo, la vía administrativa sigue abierta, aunque en este caso la justicia puede tardar en pronunciarse varios años de manera definitiva.