Secretario general del Mar del Ministerio de Medio Ambiente, alcalde de La Vila, delegado del Gobierno Central y subdelegada en la provincia, casi todos los concejales de la localidad, y el diputado vilero Herick Campos, asistieron ayer a la inauguración del paseo de la playa Centro de La Vila tras haber recepcionado el Ayuntamiento el final de las obras. Sin embargo, el despliegue de políticos y la importante cuantía del proyecto, superior a los 5,5 millones de euros, pagados íntegramente por el Gobierno de España, quedaron deslucidos por las deficiencias patentes que se aprecian en la rehabilitación de casi kilómetro y medio de costa. Un acabado que ha provocado quejas de vecinos y comerciantes y que llega producido por las modificaciones realizadas a la idea original.

Entre esas quejas destacaron el pavimento utilizado, "sucio y apagado", que según afirmaron "ya parece viejo y es un problema para los bares, que tenemos que limpiarlo cada mañana por el polvo que acumula", el desnivel entre el paseo y la línea de la playa, algunos tramos de hasta metro y medio de alto, sin barreras ni advertencia alguna, y que quedará tal cual pese a que a algunos "no guste" o parezca peligroso según afirmó ayer el alcalde, contenedores de basura sin soterrar en pleno paseo, algo también criticado por el Bloc, un cambio de mobiliario urbano, ya que recordaron que "los bancos son distintos a los que pusieron al principio", la eliminación de la estatua del Doctor Esquerdo de la plaza de San Pedro; "barandillas que arden para ayudar a bajar a la playa", etc.

Sin embargo, estas cuestiones no han sido vistas por el Ayuntamiento, que ha recepcionado la obra y a partir de ahora será responsable de su mantenimiento. Así lo confirmó ayer el secretario general del Mar, Juan Carlos Martín, quien preguntado si quedaban actuaciones por acometer afirmó que "el proyecto se ha ejecutado a satisfacción de las partes, haciendo lo que nos ha pedido el Ayuntamiento, y refleja el compromiso del Gobierno Central con La Vila", donde recordó que han destinado 21 millones de euros para otros proyectos este año.

Sobre el paseo enfatizó la eliminación del tráfico rápido y aparcamientos, reservando algunos para personas con discapacidad y carga y descarga, y aparte del acabado exterior la renovación de las redes de pluviales, de saneamiento, abastecimiento de agua, telefonía, gas, media tensión, etc. En los 23.000 metros cuadrados del paseo han construido 14 rampas de acceso a la playa; y en los 2.621 metros cuadrados de jardineras plantado 168 palmeras, además de instalar 65 farolas para alumbrado público.

La rehabilitación de este paseo marítimo fue anunciada en 2001, como un proyecto a tres bandas (Consell, Gobierno central y Ayuntamiento) pero su ejecución no se desbloqueó hasta 2008.