Los trabajadores del servicio de basuras y el servicio de limpieza de colegios y dependencias municipales del Ayuntamiento de Finestrat iniciarán mañana una huelga indefinida por el impago de salarios de la empresa Fomento de Construcciones y Contratas, adjudicataria de dichos servicios. Los trabajadores aseguran haber agotado todos los trámites previos a la convocatoria de una huelga mediante los representantes de Comisiones Obreras (CC OO). Una situación que podría cambiar si hoy el Ayuntamiento y la empresa FCC alcanzan un acuerdo para encontrar una solución a los impagos de cerca de treinta trabajadores. Tal y como afirmó Miguel Molina, delegado del Personal de CC OO, de esa forma "se desconvocaría la huelga".

En caso de no llegar a un acuerdo durante la mañana de hoy las consecuencias para la población del termino municipal del Finestrat llevarían a la paralización de los trabajos de recogida de residuos (aproximadamente unas 15 toneladas diarias) y los trabajos de limpieza en todas las dependencias municipales. Y todo ello sin conocer aún la fecha de finalización de las movilizaciones laborales.

Situación de los trabajadores

Miguel Molina afirmó que "esta situación se viene dando desde el mes pasado en el que los trabajadores no percibieron su sueldo". Además, los empleados se encuentran en una situación complicada "porque afecta a su economía familiar y no pueden hacer frente a las necesidades más básicas".

En la cita prevista para hoy el Ayuntamiento intentará llegar a un principio de acuerdo con la empresa adjudicataria para evitar la huelga que está a expensas de lo que se decida hoy por la mañana y sus consecuencias para evitar una repercusión mediática que pudiera empañar la gestión del gobierno municipal.

Una situación que se debe entre otros motivos a los problemas económicos del Ayuntamiento, según señalaron fuentes de la central sindical, quienes añadieron que tiene una deuda aproximada de dos millones de euros con la mercantil, al tiempo que FCC ha alegado dicha deuda con el consistorio para no pagarles a los empleados. Según los trabajadores, ello es debido "a que se ha incumplido injustificadamente el compromiso de pago que acordaron previamente los responsables municipales, y que por dicho motivo no hacen frente a los pagos de las nominas".