informacion.es

La Comisión Nacional del Pacto Antitransfuguismo estudiará mañana los nuevos casos de transfuguismo presentados por los partidos y conocerá el dictamen del comité de expertos sobre otros 19.

Del estudio destaca el caso de Benidorm, del que este grupo considera "como el exponente más claro del concepto de transfuguismo".

Para calificar de tránsfuga o no, los expertos tienen en cuenta el acuerdo que se alcanzó para establecer un código de conducta política en relación con el transfuguismo en las corporaciones locales, suscrito en mayo de 2006, por varios partidos con representación parlamentaria.

Se entiende por tránsfugas a los concejales que, "traicionando a sus compañeros de lista o apartándose individualmente o en grupo del criterio fijado por los órganos competentes de las formaciones políticas que los han presentado, o habiendo sido expulsados de éstas, pactan con otras fuerzas para cambiar o mantener la mayoría gobernante en una entidad local, o bien dificultan o hacen imposible a dicha mayoría el gobierno de la entidad".

Además de Benidorm, también son considerados casos de transfuguismo lo ocurrido en Viladecavalls (Barcelona), Gondomar (Pontevedra), Vall de Laguart (Alicante), Silleda (Pontevedra), Lancara (Lugo), Yunquera (Málaga), Estepona (Málaga), Genalguacil (Málaga), Morelabor (Granada), Sahagún (León), Sierra de Yeguas (Málaga) y Jabalquinto (Jaén).

No lo consideran en Callús (Barcelona) y no se pronuncian sobre la petición de rehabilitación en Jabugo (Huelva) y Briviesca (Burgos).

Revisan la condición de tránsfuga del alcalde de Castril (Granada) y la deniegan en Aitona (Lleida) y Mengíbar (Jaén).

La Comisión del seguimiento del Pacto Antitransfuguismo suele reunirse dos veces al año, para estudiar los nuevos casos que los partidos consideran que ha habido prácticas indebidas para hacerse con la Alcaldía vía moción de censura, así como para recibir ese informe de los expertos sobre los casos de transfuguismo.

En la reunión de mañana, presidida por el vicepresidente territorial, Manuel Chaves, se informará también sobre lo ocurrido en los últimos meses, entre otros municipios, en San Sebastián, Hernani, Tolosa y Zarauz, todos ellos en Guipúzcoa, Velilla de San Antonio (Madrid), Vilafant (Girona), Calafell (Tarragona) y Balaguer y Aitona (Lleida), según fuentes de los reunidos.