Ayer se inició el quinto de los siete cursos de Verano de la Seu Universitària de La Nucía "La traducción asistida por ordenador: Curso de iniciación a SDL Trados Studio 2009". Este curso se desarrolla del 19 al 23 de julio en la Seu de La Nucía y cuenta con 60 alumnos venidos de toda España (Zaragoza, Cataluña, Castilla y León) y Europa (Francia, Inglaterra, Suiza, Alemania y Holanda).

El nivel de curso es de iniciación y prepara a los estudiantes para obtener la certificación oficial de este programa (Trados Studios 2009) por parte de la firma propietaria del software (SDL). Se trata de un curso práctico para aprender a trabajar con esta herramienta de traducción asistida por ordenadores. Trados Studios 2009 es un sistema de memoria de traducción que combina varias bases de de datos, diccionarios electrónicos, etc..

El gran avance de este programa es que realiza un filtrado inicial del texto inicial, independientemente de su extensión de archivo y después genera el texto traducido a imagen y semejanza del texto original, por lo que el usuario de este programa no se debe preocupar por los formatos, imágenes, etiquetas, tablas del texto original

El curso está dirigido por Chelo Vargas, profesora de Filología inglesa de la Universidad de Alicante y Miguel Ángel Candel, profesor del departamento de Lingüística Aplicada la Universidad Politécnica de Valencia y tiene una duración de 30 horas. El curso ha tenido un gran éxito de matrícula y tras ampliarse varias veces el cupo de la matrícula se ha quedado 30 alumnos en lista de espera. Se trata de un curso que ha levantado una gran expectación especialmente entre los profesionales de la traducción.

"Los cursos de la Seu están rompiendo fronteras con alumnos de la comarca, provincia, comunidad e incluso de otros países europeos. Es un un incentivo para seguir trabajando por y para la difusión del conocimiento, basándonos siempre en la excelencia" dijo el alcalde Bernabé Cano.