informacion.es

El alcalde de Benidorm, el ex socialista Agustín Navarro, ha interpretado "dentro de la normalidad" que el próximo jueves pueda ser declarado oficialmente tránsfuga por la Comisión Nacional del Pacto Antitransfuguismo.

Navarro ha hecho estas declaraciones al ser preguntado por el dictamen emitido por la comisión de expertos independientes del Pacto, al que ha tenido acceso Efe, y en el que se establece que la moción de censura de Benidorm es el "exponente más claro del concepto de transfuguismo".

El alcalde ha opinado que esta conclusión y la posible declaración de la Comisión Nacional se enmarca "dentro de la normalidad" y ha agregado que es "igual" que los casos de Villajoyosa, La Vall de Laguar y Dénia, donde el PP se ha hecho con el poder con pactos con concejales de otros partidos.

El dictamen se ha elaborado tras la petición emitida por un representante del Bloque Nacionalista Gallego (BNG) en el seno de la comisión de seguimiento del Pacto contra el Transfuguismo y establece que "cabe considerar como tránsfugas" tanto Navarro como el resto de ex concejales del PSOE, entre ellos Maite Iraola (madre de Leire Pajín) y al ex concejal del PP José Bañuls.

Según el dictamen, Bañuls es "un tránsfuga en toda regla" mientras que al resto de miembros del equipo de gobierno se les imputa un "transfuguismo indirecto" al ser "beneficiarios" de la moción de censura.

El alcalde de Benidorm ha indicado que no dirá nada más al respecto hasta el próximo jueves, una vez que sepa la conclusión de la Comisión, si bien ha señalado que en el "funcionamiento" del ayuntamiento "no lo cambia en nada" el pronunciamiento.

Por otra parte, preguntado por los periodistas sobre si se arrepiente de haberse dado de baja en el PSOE al firmar la moción de censura junto al resto de concejales ex socialistas, Navarro ha asegurado que no se ha puesto a "pensar al respecto".

No obstante, ha señalado que después de ver "cómo actúa" el PP, podría llegar a pensar que tanto él como el resto no deberían haberse ido, si bien ha recordado que se adoptó esta decisión para "no dañar la imagen del partido".

También sobre el dictamen de la comisión de expertos independientes se ha manifestado la presidenta del PP de Benidorm, Gema Amor, quien ha exigido a Leire Pajín que "aclare su papel activo en toda la hoja de ruta que se ha marcado desde antes del 22 de septiembre -fecha de la moción de censura- hasta hoy".

Amor ha asegurado que no tiene "ninguna duda" sobre "el papel protagonista" de Pajín "a la hora de mofarse del Pacto Antitransfuguismo".

La presidenta del PP benidormí ha añadido que la agrupación local del PSOE "está trabajando a las órdenes" de Pajín para "la vuelta a casa de su madre", en referencia a Maite Iraola, y el resto de tránsfugas.

Para Amor, la número tres federal del PSOE "ha demostrado" que en el caso de Benidorm "ha imperado su consanguinidad a la hora de hacer saltar por los aires el Pacto Antitransfuguismo".

Por último, ha afirmado que la moción de censura de Benidorm y la posible vuelta de los ex concejales deja "desautorizado" al secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, que "no tiene voz ni voto".