Una garceta común picando a un lagarto, en tamaño real, es lo que se puede ver en el nuevo fragmento del colorido mural que se está desenterrando en la villa romana de Barberes Sud.

Los trabajos arqueológicos llevados a cabo por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento, a través del Museo Municipal, no dejan de dar sorpresas. "Las excavaciones siguen aportando material, hasta el momento ya se han extraído más de 4.000 fragmentos de paredes pintadas, que nos permiten conocer cómo estuvieron decoradas las habitaciones principales de la lujosa villa romana situada en la ciudad romana de Allon, en los siglos I-II d. C" ha explicado Loli Such, concejala de Cultura.

"Hay que imaginar la pintura decorando un gran panel sobre un zócalo negro de 1 metro de altura. La calidad de la ejecución y las grandes proporciones del animal, son extraordinarios, y colocan las pinturas de esta villa en lugar destacado en el arte romano de la Comunidad Valenciana", ha explicado Antonio Espinosa, Director del Museo Municipal. La garceta se localizó en la denominada estancia 4, formando parte del derrumbe del muro de cierre Sur, junto a la pared original de la que se conservan en pie 30 cm de altura. Se reconoce esta ave por el color y la forma del cuerpo y del pico y por el penacho de plumas.

La excavación comenzó en noviembre de 2005. En la actualidad se está trabajando en tres de las habitaciones que se corresponden con la parte más noble de la villa. "Seguramente dos de ellas sean el despacho del padre de la familia y el comedor, alrededor de un patio central con pilares o columnas", ha aclarado Antonio Espinosa.

Fase de restauración

Algunos de los fragmentos extraídos son de gran tamaño como el recién hallado, pero la recomposición de otros requiere gran minuciosidad. La recuperación de las pinturas se está llevando a cabo bajo la dirección de María José Velázquez, restauradora del Museo Municipal. A ella corresponderá la larga tarea de limpiar, restaurar y adherir los miles de fragmentos, para poder ensamblarlos y unir el extraordinario mural único en la Comunidad.