Los militantes del PSOE de Benidorm fueron claros ayer y no dejaron opción a la duda. Quieren que el grupo de doce ediles que se dieron de baja del partido regresen cuanto antes "porque nunca debieron irse". Así lo expuso un militante en la asamblea que la agrupación local celebró anoche en la Casa del Fester de Benidorm, y su sentir fue común a todos los presentes y elevado posteriormente a resolución. Pese a que el asunto no estaba en el orden del día, se convirtió en el tema que todos estaban esperando para lograr un posicionamiento claro y que la ejecutiva local así lo transmita a la dirección regional y federal. Textualmente no se solicita sí o sí el regreso, pero "a buen entendedor sobran las palabras" señalaron fuentes del PSOE.

Lo de ayer no es más que un nuevo paso en la hoja de ruta que prevé el reingreso de los concejales a mediados de septiembre. Sin embargo, los hay que pretenden una vuelta mucho más rápida y que no se tenga que esperar a esas fechas. Mucho más cuando antes de ello se reunirá la Mesa del Pacto Antitransfuguismo y en ella se abordará la situación de Benidorm.

En la asamblea celebrada ayer, los cerca de un centenar de afiliados que se dieron cita se mostraron a favor del regreso de los concejales sin producirse ningún posicionamiento contrario. El secretario local, Rubén Martínez, lo explicó con otras palabras. "Un militante ha dicho que no tenían que haberse dado de baja porque la situación de Benidorm justificaba la moción de censura y él deseaba que volvieran. Lo que haremos es enviar esa resolución a Madrid y Valencia". El acuerdo fue asumido por la totalidad de los asistentes.

Ejecutiva local

El asunto se había puesto sobre la mesa un día antes, en la reunión que celebró la ejecutiva local. En ella, un miembro de la misma leyó un escrito en el que reclamaba que la ejecutiva tomase las medidas oportunas y pertinentes para que el grupo de concejales regresase al partido cuanto antes. Para ello esgrimía como razones que diez meses después de la moción de censura se había producido una notable mejora en la gestión municipal y que el PP había roto el Pacto Antitransfuguismo y que, por lo tanto, no tenía sentido que el PSOE no actuase igual porque ello les debilitaba de cara a las elecciones municipales del año próximo. Ese planteamiento no fue votado por la ejecutiva, pero sí asumido y se acordó llevarlo a la asamblea de ayer. Fuentes del PSOE señalaron que aquello pilló por sorpresa a algunos miembros de la ejecutiva local.

La de anoche fue la primera asamblea socialista en la que abordó la vuelta de los ediles. Rubén Martínez abundó en la cuestión y aseguró que si sus ex compañeros presentan la ficha pidiendo el alta en el partido "yo la voy a tramitar". Dijo además, tenerlo claro "desde hace meses" porque "no voy a jugar al gato y al ratón con este asunto".