Puede sonar a chiste, pero no lo es. La notoriedad, al menos mediática, que había alcanzado la pretendida Fundación Turisme Benidorm, desde hace más de un año ha propiciado que algunos trataran de sacar provecho de la iniciativa. A la viveza de unos se ha unido además la lentitud de otros para actuar.

Y es que los responsables de la Fundación turística de la ciudad se han visto obligados a buscar una nueva denominación para el ente que regirá la política promocional del municipio porque se encontraron con que un conocido despacho de abogados, ubicado en la calle Emilio Ortuño, había registrado el nombre que pretendían ponerle antes que ellos. De hecho, el registro se produjo an mayo del año pasado, según confirmó ayer el propio gerente de la Fundación, Moisés Jorge.

El nombre del ente que figure en el Registro de Fundaciones será ahora Fundación Ciudad de Benidorm de la Comunidad Valenciana. Es lo de menos, pero resulta llamativo el hecho. Como también lo es que los responsables de la Fundación trataran de llegar a un acuerdo con el despacho de abogados, pero se toparon con que éstos, según algunas fuentes, pidieron alguna contraprestación -no económica- y el consenso no se produjo.

Así las cosas, no hubo más remedio que ponerse manos a la obra, buscar una nueva denominación y continuar los trámites para la inscripción definitiva en el Registro de Fundaciones.

Esta nueva situación se conoció ayer con motivo del anuncio del alcalde Agustín Navarro de que la Fundación está negociando la incorporación a la misma en calidad de copatronos de la Generalitat, la Diputación de Alicante, el aeropuerto de El Altet, la autoridad portuaria, la Cam y Bancaja, así como la Cámara de Comercio y Coepa. Todos ellos, salvo la Diputación, se encontraron en la noche del jueves en una cena en la que se abordó la integración de estas entidades y organismos en la Fundación. "Que estén dentro es muy importante para tener el peso que merece esta ciudad" dijo Navarro, quien avanzó que también es intención del nuevo ente "implicar a los alcaldes de otros municipios porque si Benidorm funciona, lo hace también la comarca". Las nuevas incorporaciones no alterarán la proporcionalidad en la toma de decisiones, que seguirá por mayoría en manos de la iniciativa privada. "Ese era el objetivo y así seguirá siendo" remarcó el alcalde.

Integración

El gerente del nuevo organismo, Moisés Jorge, precisó que la Fundación "nace con vocación de integración y para que Benidorm tenga voz y presencia en todos los foros turísticos. El funcionamiento prevé la composición de un patronato que aglutinará a los patronos originales -Ayuntamiento, Hosbec y Benidorm Promotion- y otro órgano que agrupará al resto de copatronos. "De ahí nacerá un comité ejecutivo que tomará las decisiones, pero la voluntad es dejar la promoción en manos del empresariado" señalaron.