El concejal de Urbanismo, Jaime Llinares, acusó ayer al anterior gobierno del Partido Popular de no haber hecho nada para evitar la reclasificación del suelo del PAU-2 Sierra Helada y agregó que además "tramitó" las alternativas técnicas que les presentaron. "Si no hubieran tenido interés en cambiar la clasificación del suelo podían haber desestimado las propuestas o no haberlas aceptado, pero las tramitaron".

El edil de Urbanismo aseguró asimismo que el próximo lunes, cuando se apruebe desestimar esa reclasificación de suelo, será "un gran día para el ecologismo benidormense".

Suelo afectado

La zona de actuación inicial comprendía 45,30 hectáreas, de las cuales "tres cuartas partes están afectadas actualmente por el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del parque de Sierra Helada, lo que reduce la superficie en la que se puede actuar. A juicio de Llinares, ese fue el motivo por el que se presentaron las propuestas de reclasificación de más suelo, debido a que la superficie en la que se podía urbanizar "no debía ser del agrado de los interesados".

De cualquier forma, el PAI original previsto en esa franja de terreno no cambiará sus propiedades y seguirá siendo terreno urbanizable, aunque su superficie no podrá incrementarse tras la decisión que adoptará el pleno el próximo lunes. El concejal de Urbanismo recordó igualmente que cuando se conoció la posibilidad de recalificar ese suelo "comenzaron a producirse sospechosas adquisiciones de terreno".