El Ayuntamiento de Benidorm paralizará el lunes cualquier posibilidad de recalificar el suelo del PAU 2 Sierra Helada de modo que no pueda ser urbanizable. La moción que se aprobará pretende zanjar las intenciones de varias mercantiles que presentaron en 2005 propuestas para ejecutar una actuación integrada en dicho PAU 2 y que pretendían la reclasificación del suelo no urbanizable común de la zona, que ocupa una superficie de más de un millón de metros cuadrados.

La mercantil Calviga SL fue la primera en presentar su propuesta, a la que siguieron otras de Urbanizadora La Cova, Investjonia, la Agrupación de Interés Urbanístico Pla del Azagador y Acintur. Esta última empresa es propiedad del empresario Fernando Moragón, socio en un grupo editorial del presidente del Benidorm C.F., Jaime Doménech. Este pretendía construir en esa zona la denominada "Ciudad del Fútbol" del club. Ambos se habían posicionado a través de dicho medio de comunicación a favor de la moción de censura que descabalgó al PP. Aquella pretendida operación urbanística sirvió al PP para argumentar el interés que tenía el grupo empresarial en que triunfara la moción y advirtió de un posible "pelotazo urbanístico". Ahora, según el edil de Urbanismo Jaime Llinares "se desmonta la teoría del PP porque lo que aprobará el lunes el pleno impide que allí se pueda urbanizar nada".

No hay interés público

La propuesta que se eleva al pleno señala que las alternativas técnicas presentadas "deben ser desestimadas por cuanto no se considera justificada la necesidad de generación de nuevo suelo edificable, ni se aprecian razones de interés público que justifiquen tan amplia reclasificación de suelo no urbanizable, ni puede entenderse que el modelo de crecimiento de la ciudad que se propone (en ellas) se ajuste a criterios de racionalidad urbanística".

La zona verde que las ofertas técnicas pretendían que fuera reclasificada abarca una zona de reserva de la tortuga autóctona. En términos generales, el citado sector urbanístico llega desde la zona de Pla del Azagador hasta casi el límite con el término municipal de L'Alfàs del Pi. "En total, más de un millón de metros cuadrados y la principal zona verde del municipio" señaló Llinares.

El pleno extraordinario del lunes cerrará "definitivamente" cualquier intención de desarrollar urbanísticamente ese sector, dijo el edil de Urbanismo, que precisó no obstante que en una parte de ese terreno hay previsto un Plan de Actuación Integrada (PAI) que se desarrollará cuando corresponda porque está aprobado y previsto en el ordenamiento urbanístico. Ese PAI ocupa 453.000 metros cuadrados.

Es decir, cualquiera de las mercantiles que sea designada para el desarrollo del PAI, podrá hacerlo pero renunciando a sus intenciones originales de reclasificar el suelo restante del PAU. El Ayuntamiento cree, sin embargo, que dada la actual situación económica será difícil que a corto plazo pueda pensarse en urbanizar ese área.