informacion.es

Los arqueólogos creen que el mural policromado descubierto recientemente en una antigua villa romana ubicada en la zona de Barberes Sur, en Villajoyosa (Alicante), es "único en la Comunitat", tras haber hallado hasta el momento más de 4.000 fragmentos de pared en esa excavación.

En uno de esos fragmentos aparece representada, a tamaño real, una garceta común picando a un lagarto, ambos flanqueados por arbustos.

Algunos de los fragmentos extraídos son "de gran tamaño y, precisamente, en uno de ellos está representada dicha garceta", ha explicado hoy el director del museo municipal, Antonio Espinosa.

"Hay que imaginar la imagen decorando un gran panel sobre un zócalo negro de un metro de altura", ha indicado.

En su opinión, "la calidad de la ejecución y las grandes proporciones del animal, representado a tamaño real, son extraordinarias y colocan las pinturas de esta villa en lugar destacado en el arte romano de la Comunitat Valenciana".

El descubrimiento del fragmento en el que aparece la garceta común ha tenido lugar en el marco de la recomposición del aspecto original de una lujosa residencia del Imperio Romano que se emplazó en la zona durante los siglos I y II después de Cristo, en la antigua ciudad de Allon.