Los hoteles de la Costa Blanca, incluidos los de Benidorm, alcanzaron una ocupación media el pasado mes de junio del 76%, lo que supone prácticamente mantener los niveles del pasado año, con apenas una reducción de tres décimas. En la segunda quincena la ocupación fue del 79%. Los datos no son negativos para el sector por cuanto desde la patronal hotelera Hosbec han señalado en varias ocasiones que se conformaban con igualar los registros de hace un año. Según la encuesta de ocupación que realiza la patronal, los hoteles de la Costa Blanca (sin Benidorm) lograron un índice del 59,9%, siete décimas más que el dato de 2009.

En cuanto a la categoría de los establecimientos, los de cinco estrellas obtuvieron un índice medio del 49,1%, los de cuatro estrellas alcanzaron el 61,9%, los de tres estrellas el 62,2% y los de dos estrellas el 71,6%.

Por procedencia de los mercados, los turistas españoles supusieron la gran mayoría de visitantes alojados en hoteles, al llegar al 78,8% del total de pernoctaciones realizadas. Entre los extranjeros destaca por su volumen en orden de importancia el cliente británico, con un 7,8% del total, seguido de los países nórdicos, Alemania y los países de Este europeo.

En cuanto a las localidades de la Costa Blanca, el mejor dato correspondió a Calpe, con un 80,8% de media. Le siguió Finestrat, que alcanzó un 63,9%, Altea un 58% y L'Alfàs del Pi con un 57,4%. La previsión para la primera quincena de julio, sin Benidorm, se sitúa en el 58,5%.