La crisis económica ha provocado un incremento del número de vehículos que son abandonados en las calles de Benidorm, La Nucía, La Vila y Callosa d'en Sarrià durante el último año. Según explicaron fuentes policiales de varias localidades, "son muchos los propietarios que viendo que no pueden hacer frente al pago del seguro, a las multas que van acumulando o a las reparaciones en el taller optan por dejar su coche o su motocicleta en alguna zona a la espera de poder pagar esas deudas que finalmente dan por imposibles". Esto provoca que se haya potenciado la vigilancia en varias localidades, como Benidorm o La Nucía, donde los agentes locales retiran un número considerable pasado el tiempo transcurrido desde que advierten de la medida al propietario sin que este tome cartas en el asunto.

En Benidorm un total de 117 vehículos en situación de abandono fueron retirados el pasado año, y se espera que la cifra se supere significativamente en 2010 ya que hasta la fecha han sido 75 los vehículos retirados por la Policía Local, aparte de los 118 desplazados por sus propietarios a requerimiento policial.

En La Nucía el aumento se aprecia desde 2008, año en que la Policía Local depositó 101 abandonados. En 2009 la cifra aumentó hasta los 279 coches retirados por esta situación de los 425 intervenidos y en los primeros seis meses de 2010 han apartado 144 vehículos de la vía pública, 41 por abandono. Este incremento ha provocado, además, que en junio el Ayuntamiento optara por comenzar las obras para disponer de un nuevo depósito municipal, en la partida "Rotes", financiado por el Plan Confianza.

En Callosa d'en Sarrià tras el bajón producido entre 2008, con 25 vehículos abandonados, y 2009, con apenas once, sólo en los primeros cinco meses de año ya la Policía ha tenido que pedir el remolque al deposito municipal de 22, de los que 13 son turismos, 8 ciclomotores, y una motocicleta.

En La Vila Joiosa los datos también confirman este aumento siendo la localidad en la que se retira mayor número de vehículos abandonados de la comarca. Entre abril de 2009 y mayo de 2010 fueron 627 vehículos, según confirmaron fuentes municipales, pese a que la media anual de expedientes tramitados en este sentido es de 400, acabando casi la mitad como residuos sólidos.

Sólo Finestrat y l'Alfàs parecen mantenerse respecto a otros años, aunque en el caso del primer municipio esta tendencia se hizo patente antes, entre 2007 y 2008, en que se pasó de 90 a 157 vehículos retirados por abandono. Una cifra que disminuyó discretamente en 2009, en que fueron 124, y que esperan se mantenga este año, en cuyo primer semestre han interceptado 64. Lo mismo ocurre en l'Alfàs del Pi, donde en 2009 se recogieron 117 vehículos, entregando 85 a un desguace ecológico para convertirlos en chatarra, y los 32 restantes fueron rescatados por sus propietarios, tras requerimiento policial y pagar la sanción y los gastos de estacionamiento en el depósito.