Benidorm amaneció ayer blanquirrojo. Alrededor de 600 personas ataviadas con el atuendo propio de las fiestas navarras se reunieron en el restaurante El Tamboril, situado en la playa de Levante, para dar comienzo a las fiestas de San Fermín.

La expectación era enorme para todos aquellos benidormenses y navarros que esperaban que a las 12 horas comenzara la fiesta con el disparo del chupinazo. Antes de que llegara el gran momento los gerentes del restaurante repartieron a todos los presentes el conocido pañuelo rojo, alertando de que "te lo tienes que poner después del chupinazo para que dé suerte". Una gran pantalla de televisión a todo volumen permitía estar más unido si cabe al pueblo benidormí con el navarro. "La coordinación con Pamplona ha sido exacta los 22 años que se lleva celebrando San Fermín", aseguraba Javier Abínzano, propietario de El Tamboril.

A mediodía, el alcalde Agustín Navarro procedió al disparo del chupinazo que sólo en Benidorm se pierde sobre el mar. Tras él fueron las reinas infantil y mayor las que mantuvieron el tipo al lanzar los sucesivos cohetes. Ante la mirada atenta del público y demás miembros de la corporación municipal se daba así comienzo a las populares fiestas navarras. El primer edil se mostró muy satisfecho con su participación por ser esta "la primera vez que lanzo el chupinazo como alcalde". Navarro, además, lanzó un reto a la familia Abínzano, "si el año que viene son capaces de traer algunas vaquillas, el ayuntamiento se compromete a colocar una valla de 100 metros para realizar un mini-encierro".

Tras el comienzo de las fiestas y gracias a que se cortó el tráfico en la zona de la celebración, todos los asistentes bailaron a ritmo de jotas. Algo atípico es que pese a respetar los colores blanco y rojo muchos de ellos lucían bañador. Uno de los participantes de la fiesta, Gerardo Navarro, aseguraba que "es un gusto ser de Navarra y poder seguir celebrando San Fermín aquí". Y es que en Benidorm estas fiestas no acaban con el chupinazo. Desde ayer y hasta el día 14 se sucederán las actuaciones de grupos joteros como Tudela Canta, Grupo Azabache o Grupo Panorama. Además, a las 19.30 horas de ayer, tuvo lugar una misa navarra algo peculiar por ser cantada. Las fiestas finalizarán el día 14 a las 23 horas con el cohete de fin de fiestas que también será lanzado en la playa de Levante.