Ayer empezaron las primeras emisiones de los cortometrajes que participan en el XXII Festival de Cine de l´Afàs del Pi. Los tres primeros cortos que dieron el pistoletazo de salida fueron la producción persa About Ely (A propósito de Elly), El secreto de sus ojos, el documental Sueños de Haití y La isla interior que contó con una presentación y coloquio a las 20.30 horas en el Cine Roma.

La jornada vino marcada por la conferencia de prensa que dio el productor y director Miguel Ángel Tobías junto a la Embajadora de Haití en España, explicando por qué realizó un documental sobre la tragedia de Puerto Príncipe, ya que admitió que se "sintió obligado" por las imágenes que vió de los haitianos y él mismo solicitó a su productora realizar dicho trabajo. Un día en el que la afluencia de público fue manifiesta y se pudo ver la proyección que se realizó a las 20 horas en la Casa de Cultura y que se repitirá hoy a las 18 horas en el mismo lugar.

Aún jugando la selección española los alfasinos no faltaron a la cita y fueron leales a su festival para conocer las nuevas producciones cinematográficas nacionales e internacionales que se emitirán hasta e próximo 11 de julio de 2010.

Además, la actriz y cantante argentina, Soledad Vilamil, acudió a la proyección del largometraje El secreto de sus ojos, con la que obtuvo el año pasado el Goya a Mejor Actriz Revelación y fue una de las actrices más solicitadas para firmar autógrafos y hacerse fotografías con los alfasinos que se acercaron a las instalaciones del Festival de Cine.

Aumenta el prestigio del festival

Un sábado marcado por la apertura inaugural de otra nueva edición, en la que se resaltó la figura Juan Luis Iborra, y además, el calado que ha ido adquiriendo el Festival de Cine de L´Alfà del Pi a nivel nacional. Hoy se proyectarán la película Celda 211 en el que el director de la película realizará una presentación y coloquio a las 18 horas en el Cine Roma. Además, se podrán ver otras dos producciones extranjeras, en concreto, la estadounidesne Two lovers a las 21 horas y a las 23 horas la película china In love we trust.

El festival ha recibido en la actual edición ha recibido más de 100 cortos y en el que sólo se han seleccionado 16 candidaturas, que serán analizadas por expertos cinematográficos para otorgar el premio al mejor cortometraje. Durante la duración del festival se realizarán diversas actividades como la Exposición FISAHARA en la sala de exposiciones de la Casa de Cultura, el 4º Torneo de Golf del Festival de Cine y actividades en la Fundación Frax.