El Servicio de Medicina Interna y la Unidad de Reumatologia del hospital de Dénia han incorporado la técnica de Capilaroscopia con la que los profelsionales de este departamento pueden, mediante un microscopio digital, realizar un análisis en 15 ó 20 minutos con el que el facultativo pude diferenciar los distintos tipos de Síndrome de Raynaud, según señalaron fuentes del centro sanitario.

La capilaroscopia en un método auxiliar muy valioso en el diagnóstico reumatológico que, utilizando una lente de aumento (dermatoscopio) o bien un microscopio estereoscópico con fuente de luz fria, permite visualizar los capilares dérmicos del pliegue de la uña. Esta incorporación facilitará el diagnóstico del Síndrome de Raynaud, consiste en una alteración del tono de los vasos sanguíneos con ataques vasoespásticos de palidez o cianosis en los dedos, seguidos de hiperemia por reperfusion. Estas patologías se desencadenan por frío o estrés. Y, normalmente, van acompañados de hinchazón y dolor en los dedos afectados. En estadios avanzados de la enfermedad, esta sintomatología puede desembocar en úlceras graves y necrosis en las puntas de los dedos.

Enfermedades

El Síndrome de Reynaud puede ser primario y con un buen pronóstico hasta en el 79% de los casos. Sin embargo, en un 11 % de los mismos se diagnostica Reynaud secundario. Este Reynaud suele ir asociado a otras enfermedades sistémicas y autoinmunes de mayor gravedad como la esclerodermia, el lupus, y otras vasculitis en las que el Reynaud es solo un síntoma en el contexto de una afectación vascular de los pequeños vasos más generalizada en el organismo.