Tal y como anunció hace unos meses, el Grupo Ecologista Xoriguer de La Vila Joiosa ha denunciado ante la Fiscalía Anticorrupción los hechos ocurridos respecto a la parcela anexa al ya inaugurado hotel "Allon", en la playa Centro. Los ecologistas ponen así en manos de Anticorrupción lo que entienden por "un posible caso de estafa, cometido por tres empresas, que vendieron y compraron una serie de parcelas, en 2007, que eran propiedad municipal desde 1995". La hechos, denunciados en este diario a comienzos de año, y también denunciados ante el Síndic de Greuges, han continuado en el mismo estado hasta ayer, por cuanto pese a ser parcela municipal, siguen figurando como propiedad de las empresas en el Registro Mercantil, siendo utilizadas de forma privativa por los constructores del hotel durante meses, ante la "dejadez y desidia" de las autoridades, según recordó ayer el grupo ecologista.

Por este motivo, la denuncia no sólo afecta a las mercantiles, sino a todas las autoridades del Ayuntamiento de La Vila, tanto a los responsables del gobierno actual del Partido Popular, como a los integrantes del gobierno en cuatripartito formado por PSOE, Bloc, Esquerra Unida e Iniciativa Independiente, y a "funcionarios públicos", al afirmar que "conocieron el posible delito, ya que la venta de las parcelas se realizó durante su mandato, y de esa misma época ya hay un informe técnico del Ayuntamiento que reconoce las posibles irregularidades".

La parcela debería ser un parque

La parcela que hasta ahora ha sido utilizada por los dueños del hotel para concluir las obras, realizando en la misma acopio de material y usándola como aparcamiento, está catalogada como zona verde y fue cedida al Ayuntamiento en 1995 por la mercantil Jónico Mediterráneo S.L. El Ayuntamiento, oficialmente propietario tras aprobarse la cesión en Comisión de Gobierno, nunca llegó a escriturar las fincas que componen la parcela, ya que la mercantil se negó a entregar la escritura de cesión tanto en 1995 como en 2002. Desde entonces, el solar ha sido usado de forma privada como aparcamiento y para albergar fiestas organizadas por el propio Ayuntamiento, pese a que no se regularizó la situación. En noviembre de 2007 Joaquín Garmendia, responsable de la mercantil Dorico Gestión Inmobiliaria y Jonico Mediterráneo, vende las fincas a las empresas Rancallosa I S.L y Estudiantes Beach S.L, empresas vinculadas a la promoción del hotel Elbim, ahora denominado "Allon". Según Xoriguer en 2008, "las mercantiles actuales propietarias y promotoras del hotel pretenden volver a realizar la misma cesión de terrenos y aprovecharlos urbanísticamente". "El Ayuntamiento les comunica que lo terrenos son públicos, y aprueban un Plan de Reforma Interior que legaliza las ilegalidades del hotel y permite que reanude las obras tras muchos años paradas" por el exceso de volumetría cometido hace una década. Lo grave, según Xoriguer, es que "autoridades y técnicos conocedores de la venta ilegal no lo denuncian" y dejan que ocupen las parcelas.