El acuerdo alcanzado ayer entre el grupo municipal del PP, la edil no adscrita Paca Sevila y la concejal de Cipal, Carolina Punset propició que el gobierno quedase en minoría en el pleno de ayer y no pudiera sacar adelante su paquete de medidas para recortar el gasto municipal.

La edil Carolina Punset (Cipal), que forma parte del equipo de gobierno, decidió apoyar la propuesta presentada por el PP y la edil Sevila y dejar en minoría a sus compañeros de gobierno. No es la primera vez que sucede en esta legislatura, ya que Punset suele votar en contra cuando se aborda algún asunto urbanístico.

Enmiendas a la totalidad

El gobierno local había presentado una moción para reducir los gastos municipales. Sin embargo, los populares y Sevila presentaron una enmienda a la totalidad que fue la que a la postre resultó aprobada al contar con el apoyo de Punset. El gobierno socialista pretendía establecer algunos recortes en subvenciones y fiestas, mientras que la propuesta aprobada se dirigía a eliminar las retribuciones de personal de confianza y dos ediles. En uno de los casos se trataba de un concejal del gobierno y en el otro caso de uno del Bloc. Ahora serán los grupos políticos quienes determinen qué regidor es el que se queda sin remuneración. Los dos concejales del PP que poseen la dedicación exclusiva seguirán igual que ahora. El PP también propuso la supresión de tres plazas de personal de confianza, aunque dichas plazas todavía no habían sido ocupadas "por lo que el ahorro no es tal" sostuvo la portavoz del gobierno, Verónica López. Finalmente el PSOE votó su propuesta, el Bloc la suya, el resto la propuesta que resultó aprobada.

Fuentes del gobierno alteano asumieron la derrota en la votación aunque criticaron que, a su juicio, "Paca Sevila tiene fijación con el Bloc (grupo al que pertenecía)" y juzgaron la actitud de Carolina Punset "como un primer paso para desmarcarse del gobierno porque se están acercando las elecciones. Este es un primer roce de otros que vendrán en el futuro".