La Guardia Civil de Altea ha detenido a un ciudadano chileno de 31 años como presunto autor de una estafa de al menos 17.000 euros a catorce jubilados que compraron diferentes productos, sobre todo terapéuticos, y nunca los recibieron, según informó ayer la Comandancia. Las víctimas son turistas jubilados que captaban por las calles de Benidorm y les ofrecían excursiones turísticas por la comarca y comida gratis y a cambio se comprometían a asistir a una charla comercial. La Guardia Civil no descarta que el número de estafados y el montante del fraude aumente conforme avancen las investigaciones.

Además de las estafas la Guardia Civil acusa al detenido de dos delitos contra los derechos de los trabajadores porque no tenía dados de alta al guía turístico y al vendedor que participaban en las excursiones y charlas comerciales.

La Guardia Civil de Altea inició a principios de año la investigación tras recibir las primeras denuncias de jubilados españoles que habían estado de vacaciones en Benidorm y les habían engañado. Según la Benemérita, el detenido presuntamente captaba a personas mayores por las calles de Benidorm y les ofrecía comida y viajes gratuitos por lugares turísticos como Las Fuentes del Algar, La Nucía, el pantano de Guadalest o Polop. A cambio sólo tenían que asistir a una charla comercial después de la comida.

Una vez que completaba el número suficiente de personas para llenar un autobús realizaba la excursión y tras la comida un comercial les ofrecía una serie de productos, principalmente material terapéutico, que les iban a solucionar o paliar sus dolencias. El abanico de productos era muy amplio -plataformas vibradoras, sillones de masaje y mantas eléctricas, entre otros- y los precios oscilaban entre 500 y 1.800 euros.

En la misma charla algunos jubilados interesados pagaron parte o la totalidad de los productos, mientras que otros firmaron un documento para cargar el importe a sus cuentas. El aparente "chollo" que les ofrecieron se convirtió en una estafa en toda regla cuando regresaron a sus domicilios y nunca llegaron a recibir los artículos comprados.