Una llamada a la colaboración de las empresas turísticas en tiempos duros. Las organizaciones Cáritas Interparroquial y Club de Leones de Benidorm han hecho un llamamiento a los responsables de los establecimientos hoteleros y de ocio de la ciudad para que colaboren en la donación de alimentos no perecederos ante el acuciante aumento del número de familias en situación de pobreza que acuden a ellos de manera desesperada para pedir ayuda. El motivo no es otro que la dificultad cada vez mayor de lograr el abastecimiento de artículos de primera necesidad para poder atender a la elevada demanda de alimentos, que en los últimos años y con motivo de la crisis se ha disparado hasta triplicar el número de afectados en Benidorm y también en el conjunto de la Marina Baixa.

Para lograr su propósito, ambas entidades han contactado con la patronal hotelera Hosbec para, a través de ella, implicar a los hoteles y otros establecimientos turísticos y de ocio asociados, con el fin de que puedan aportar su granito de arena. La petición es clara: necesitan alimentos no perecederos de primera necesidad, como pasta, leche, legumbres, aceite, harina, azúcar, arroz o conservas, para poder llenar su despensa y, de esta forma, poder atender al reparto semanal que las parroquias de la ciudad realizan entre las personas con menores recursos.

Maribel Pacheco, una portavoz del Club de Leones, explicó ayer a este diario que fue Cáritas quien acudió a ellos para coordinar entre ambos "una acción para conseguir alimentos de la manera más directa posible", ante la cada vez más complicada tarea de gestionar y recibir donaciones. En este sentido, explicaron que se pensó en los hoteles porque "son empresas grandes y, quieras o no, tienen más facilidades para colaborar" en estos temas que una familia que también pueda haberse visto afectada por la crisis. Y, además, porque "aquí en Benidorm son tantos que, con un granito de arena que aporte cada uno de ellos se puede acabar haciendo una montaña", agregó Pacheco.

Desde Hosbec, la petición de Cáritas y del Club de Leones fue atendida y se tramitó de manera inmediata a sus asociados, a través de una circular informativa, para invitarles a colaborar con esta causa. Fuentes de la directiva de la patronal indicaron ayer que, aunque estas acciones no entran dentro del trabajo que engloba Hosbec, sí han querido "colaborar en la comunicación de esta petición y animar a la participación" de sus socios, manifestando que "toda ayuda es necesaria, aunque sea en pequeñas cantidades". Por ello, la asociación empresarial ya ha comenzado a poner en contacto con Cáritas o el Club de Leones a las primeras empresas que se han adherido a esta campaña, para que en los próximos días puedan empezar a recogerse las primeras donaciones.

Ampliar la campaña

Desde el Club de Leones también han querido hacer extensiva esta petición a particulares y a otros establecimientos o empresas de Benidorm y la comarca, bien del sector turístico bien de otros campos económicos, para sumarse a la donación de alimentos. En este sentido, Maribel Pacheco explicó que los voluntarios y miembros de ambas agrupaciones se desplazarían personalmente a cada establecimiento que quiera prestarles ayuda para recoger los alimentos o artículos que quieran donar, con el fin de que su participación en esta campaña "no interfiera a la actividad diaria de cada empresa".