Las críticas de vecinos, hoteles, asociaciones culturales y Ayuntamiento por la paralización que sufren desde hace meses las obras del Centro Cultural de Benidorm parecen haber surtido efecto. La Generalitat Valenciana, promotora del proyecto a través de la UTE formada por Dragados y Rover-Alcisa, ha retomado los trabajos en el edificio con la colocación de las vigas de una de las fachadas laterales del edificio, concretamente la que da a la calle Jaén. Fuentes municipales indicaron ayer que estos trabajos se vienen desarrollando "desde hace días", aunque sin poder concretar exactamente la fecha de reinicio. Por su parte, la Conselleria de Economía y Hacienda, responsable de la obra a través de la Sociedad Proyectos Temáticos, manifestó ayer a Efe que los trabajos se están desarrollando "a un ritmo adecuado", después de que hace dos semanas justificaran la paralización de las obras por el "cumplimiento" de las ordenanzas municipales.

La reanudación de los trabajos en esta importante infraestructura fue anunciada ayer públicamente por el portavoz del PP, Antonio Pérez. El edil popular acusó al alcalde Agustín Navarro de "mentir a la ciudadanía y a las asociaciones culturales del municipio" sobre la paralización de las mismas el pasado viernes, "a sabiendas de que ya se habían retomado". Pérez señaló que un vídeo municipal elaborado ese día por el Consistorio ya recogía imágenes en las que "se aprecia a obreros trabajando y la existencia de siete vigas instaladas", a lo que agregó que "cuatro días después ya hay 27". En su opinión, este hecho "evidencia las mentiras del equipo de gobierno respecto del estado de las obras y, por ello, instó al primer edil a "pedir disculpas a los ciudadanos y colectivos a los que engañó diciéndoles que en el Centro Cultural no se estaba haciendo nada".

Desde el PP local también reclamaron ayer al equipo de gobierno que inicie el proceso de contratación del mobiliario interior del Centro Cultural, que debe correr a cargo del Ayuntamiento. Antonio Pérez manifestó que su partido "es el primer interesado en que las obras finalicen cuanto antes", pero añadió que "aunque hubieran estado listas para este otoño, el Centro Cultural no podría haber abierto sus puertas porque Navarro no tiene presupuestado este año ni un céntimo de euro para dotarlo de mobiliario".

Mientras tanto, el gobierno local remitió ayer un comunicado insistiendo en la parálisis de esta construcción y responsabilizando de la misma al jefe del Consell, Francisco Camps, a quien la edil de Cultura, Maite Iraola, instó a realizar "los trámites oportunos para que las obras del Centro Cultural se reanuden de forma inmediata", pero omitiendo que ya alberga operarios.

Este diario pudo comprobar ayer la existencia de varios obreros trabajando en una de las fachadas del Centro Cultural, aunque ninguna fuente oficial pudo concretar la cifra de operarios destinados a esta infraestructura ni tampoco desde cuándo están trabajando de nuevo. Por este motivo, la edil de Cultura manifestó que "las obras están paralizadas", ya que, "aunque pueda haber algunos operarios, no se está trabajando al ritmo que se debería trabajar en una obra de esa envergadura". Además, Iraola indicó que Benidorm "se ha convertido en un clamor para reivindicar una infraestructura cultural que es vital para nuestro futuro".