Aspirantes a una de las doce plazas de interino de la Policía Local de Benidorm han presentado un recurso a las oposiciones que convocó el Ayuntamiento, al considerar que en las mismas se produjeron "varias irregularidades" y que no se desarrollaron conforme a las bases de la convocatoria. El Consistorio de la ciudad sacó el pasado 4 de mayo una oferta de empleo público para doce plazas de agente por un periodo de cuatro meses, con el objetivo de "reforzar la seguridad en las playas durante el verano", según explicó ayer el concejal de Personal, Juan Ramón Martínez, y cuyos exámenes concluyeron el lunes de la pasada semana. Sin embargo, al menos cinco de los 38 aspirantes han presentado un recurso de reposición contra las mismas ya que, a su juicio, la tercera y última prueba de oposición se realizó de manera "arbitraria". Los afectados, que hasta esa prueba habrían obtenido plaza, tienen previsto llevar su queja hasta el Síndic de Greuges y no descartan, incluso, poner los hechos en conocimiento de la Fiscalía por si se podría haber incurrido en una presunta prevaricación, según manifestó a este diario Javier Talavera, preparador de doce aspirantes a esta oposición.

"¿Dónde vives?" o "El examen ¿ha sido como te lo esperabas?" son algunas de las preguntas que más polémica han levantado. Ambas figuraban en la tercera prueba de la oposición, que según las bases debería de haberse compuesto por una "entrevista personal a los aspirantes que hayan superado las pruebas anteriores, en las que el Tribunal Calificador valorará las capacidades de los aspirantes y les planteará cuestiones prácticas sobre las tareas atribuidas al puesto al que aspira para que las resuelva". Además de las dos cuestiones anteriores, figuraban otras dos: "¿Tienes alguna experiencia laboral?" y "¿Hablas algún idioma?". La valoración de estas cuatro preguntas tenía una calificación de cero a diez puntos, según rezaba en las bases, en las que también se especificaba que "el Ayuntamiento pondrá a disposición de todos los aspirantes el contenido de los temas locales del anexo II en la página web del Ayuntamiento", para poder prepararse esta prueba.

Los afectados consideran que, con estas preguntas, el Ayuntamiento incumplió las bases ya que el tribunal "no formuló ninguna cuestión práctica sobre las tareas o supuestos prácticos sobre la materia" atribuibles a un agente de la Policía Local. Asimismo, se preguntan "qué criterios se han seguido para puntuar más a una persona o a otra en esta fase, en cuestiones como "dónde vives" o "qué te ha parecido el examen", y que nada tienen que ver con el trabajo policial". También destacaron el hecho de que aspirantes que en las dos pruebas anteriores habían quedado "de los últimos, después de esta fase estuvieran entre los doce que finalmente obtuvieron la plaza", por lo que manifestaron que ciertos opositores "podrían haberse beneficiado" con esta prueba.

Pruebas físicas también en duda

Los opositores que han recurrido el examen de interino para la Policía Local también cuestionaron otros hechos relacionados con las pruebas que conformaron la oposición, entre ellas que no se hicieran públicos los tiempos de las pruebas físicas ni tampoco que después de las mismas "ni un sólo participante quedara como "no apto"" y pudiera continuar con el proceso. Por ello, en los recursos también reclaman conocer "si todas las personas que se encuentran aprobadas superaron las pruebas físicas haciendo para ello las comprobaciones oportunas" y han pedido la "suspensión cautelar del proceso selectivo hasta que sean resueltas las alegaciones presentadas".