El Ayuntamiento de Benidorm se sumó ayer por primera vez en su historia a las celebraciones organizadas a nivel mundial con motivo del Día del Orgullo Gay, colgando de uno de sus balcones la bandera del arco iris, que representa internacionalmente al colectivo de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales. El acto, que había sido anunciado con veinticuatro horas de antelación por medio de un comunicado municipal y que habría supuesto un importante paso en favor de la igualdad, pasó, no obstante, sin pena ni gloria en la localidad.

El Consistorio no convocó a la prensa ni a los medios gráficos para el izado de la bandera. Tampoco participó ningún representante local de este colectivo ni ninguno de los múltiples empresarios de la ciudad que regentan bares de copas o establecimientos hoteleros de ambiente, gracias a los cuales Benidorm se enorgullece de ser una de las ciudades de España que cuenta con la distinción de "Gay friendly" junto a Madrid, Barcelona y, más recientemente, Elche, por su "atractivo para atraer al turismo homosexual".

Muy al contrario, tres empleados municipales adscritos al área de Alcaldía fueron los encargados de salir al balcón del despacho de Alcaldía, pasadas las doce del mediodía, para desplegar en él una pequeña bandera del arco iris que, según indicaron después, permanecerá colgada en la fachada del Ayuntamiento durante "toda la semana". Tampoco participó en el acto ningún cargo público del gobierno municipal, aunque sí remitieron posteriormente un comunicado en el que, en nombre del alcalde, Agustín Navarro. El primer edil manifestaba en este escrito estar muy "satisfecho con el hecho de que este colectivo elija Benidorm como destino turístico", a la vez que destacaba "la personalidad extrovertida y tolerante del municipio".

El 28 de junio se celebra en todo el mundo Día Internacional del Orgullo LGBT, -lesbiana, gay, bisexual y transexual-, en conmemoración a la fecha en que se produjeron los disturbios de Stonewall (Nueva York) de 1969, que marcan el inicio del movimiento de liberación homosexual.