informacion.es

El servicio de Radiología del Hospital de la Marina Baixa, en Villajoyosa, ha incorporado desde principios de año la colonoscopia virtual dentro de las pruebas que se usan habitualmente de diagnóstico y es el único departamento de la provincia de Alicante que ofrece esta técnica.

Hasta el momento, según han informado fuentes de la Generalitat, el servicio practica una media de 12 pruebas de este tipo al mes

Ésta es una de las pruebas que más demanda ha generado recientemente.

A diferencia de la colonoscopia tradicional, este tipo de prueba presenta la peculiaridad de que permite obtener unas imágenes tridimensionales del interior del colon, de manera mínimamente invasiva, por lo que resulta un método muy válido para detectar lesiones.

De cara al paciente, la exploración resulta menos incómoda y con mayor nivel de tolerancia, debido principalmente a que sólo se necesita la introducción de una pequeña sonda rectal y a que la prueba requiere poco tiempo.

Además, no es necesario administrar al paciente medicación sedante y la preparación para su realización consiste exclusivamente en una dieta específica durante los tres días previos a la cita.

Este tipo de prueba se demanda cuando la colonoscopia tradicional es incompleta o la calidad no es óptima.

También se ofrece como alternativa en casos donde el paciente se niega a la óptica o hay imposibilidad para hacerla.

La colonoscopia virtual no es una técnica que riña con la tradicional, sino que representa otra prueba más disponible dentro del proceso diagnóstico.

Las mismas fuentes han explicado que es muy importante la colaboración entre los servicios de Digestivo y Radiología para decidir en cada caso la prueba más adecuada.