Un total de 63 entidades de Benidorm se han adherido a un manifiesto impulsado por el gobierno local para reclamar que se reanuden las obras del Centro Cultural, paralizadas desde hace meses. El manifiesto, que fue hecho público ayer, está firmado por doce asociaciones culturales, siete empresariales, dos sindicatos, quince asociaciones de vecinos, diez asociaciones de padres, los conservatorios de música y danza y once entidades de servicios sociales entre otras. Faltan, sin embargo, las asociaciones festeras debido a que "estos días estaban involucradas con las Hogueras y aún no han firmado", según precisó la edil de Cultura Maite Iraola.

En el documento, que se remitirá al presidente del Consell, los firmantes exigen "una explicación coherente y razonada de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana sobre los motivos del retraso del Centro Cultural de Benidorm". Igualmente piden "la inmediata reanudación de las obras para que las instalaciones entren en funcionamiento en la fecha prevista o, en su defecto, con el menor retraso posible".

En el manifiesto exponen que dicho centro es "la infraestructura más emblemática proyectada en Benidorm en los últimos años", que es "una instalación fundamental para las asociaciones y colectivos" y que sus obras "están paralizadas desde hace meses sin que la SPTCV haya dado hasta el momento explicación alguna al respecto ni al Ayuntamiento ni a la ciudadanía".

El documento suscrito por la inmensa mayoría de asociaciones y entidades locales está redactado con un lenguaje que evita la crítica a las políticas del Consell. Sin embargo, ni el alcalde ni la edil de Cultura se mordieron la lengua a la hora de lanzar dardos a la hora de juzgar la construcción de este edificio. Así, Navarro calificó de "vergüenza nacional" lo ocurrido y espetó a los ediles del PP de Benidorm que "no tienen vergüenza ni la catadura moral suficiente para reclamar nada mientras no reivindiquen la reanudación de las obras del Centro Cultural. Están desacreditados y nadie les va a creer". Maite Iraola, por su lado, afirmó que los motivos esgrimidos por el Consell para la paralización "no son creíbles" cuando afirmaban que el retraso obedecía al cumplimiento de la ordenanza municipal de parar las obras en temporada alta. Igualmente rechazó la tesis apuntada de soslayo por la SPTCV según la cual la empresa constructora habría pedido un modificado de obra. "Eso nadie del Consell lo ha dicho y nosotros como gobierno no sabemos nada" mientras el alcalde recordaba que "el PP nunca se ha rasgado las vestiduras a la hora de los modificados de obra al alza, y ahí están los casos del Palacio de Deportes, el edificio consistorial o Terra Mítica". En opinión de Navarro "este edificio va a ser el mausoleo del PP porque todo lo que quieran hacer va a quedar enterrado por su nefasta gestión". Por otra parte, Iraola confirmó que su departamento sigue estudiando la realización de acciones de protesta frente a la futura infraestructura, aunque todavía no hay concretada ninguna. Asimismo, dijo que ninguna asociación local se había negado a firmar el manifiesto.