La Corporación alfasina aprobó ayer una modificación de tarifas solicitada por la Asociación de Taxis de la Marina Baixa que contempla subidas de entre un 1.05% a un 1.99% en determinados servicios del colectivo. En concreto, variará el precio del kilómetro recorrido, que será apenas un céntimo más caro, y la hora de espera, que se incrementa entre 34 y 39 céntimos, dependiendo de si se trata de una tarifa ordinaria o especial. Además, se incluirá un suplemento de dos euros para los servicios de Noche Vieja.

La propuesta contó ayer con los votos favorables de todos los grupos con representación en el Ayuntamiento, a excepción del Partido Popular, que se abstuvo. La propuesta fue presentada el pasado abril por el colectivo del taxi comarcal, que también solicitó que los sábados sean tarificados como días festivos.

Para el Partido Popular, según declaró su portavoz, Carlos Galiana, esta propuesta podrá ocasionar una pérdida de cientes, como afirmó ha advertido la Asociación de Trabajadores autónomos del Taxi de Comunidad Valenciana. Posición no compartida por el equipo de Gobierno, que entiende que "la aprobación de esta medida, solicitada por el colectivo que opera en la localidad, ha sido un mero trámite burocrático, cuyos incrementos apenas apreciarán los clientes", según explicó el edil de Hacienda, Toni Such. En todo caso, esta subida de tarifas, según recogía la propuesta llevada a pleno, no se hará efectiva hasta después del verano, pues antes la Consellería de Industria deberá remitir al Ayuntamiento el informe del Gabinete de Precios correspondiente.

Limpieza en el Albir

Por otra parte, en el turno de ruegos y preguntas de la sesión plenaria los ediles del Partido Popular, Ciudadanos Europeos y Aidda pidieron al gobierno local reforzar la limpieza en toda la zona del Albir haciéndose eco de las demandas ciudadanas que afirmaron haber recibido en este sentido. También el concejal popular Gabriel Such, instó al alcalde alfasino a desvelar en qué situación se encuentra el expediente sancionador abierto al hotel Kaktus Albir, y si éste ha pagado ya la multa, superior a los 600.000 euros, impuesta hace tres años.