Un total de 287 mujeres empadronadas en Benidorm están incluidas en el sistema informático de valoración policial de riesgo por violencia de género, según informó ayer la subdelegada del Gobierno, Encarna Llinares. Ninguna de estas mujeres está en situación de riesgo extremo, según precisó Llinares, quien ayer asistió a la Junta de Seguridad Local del consistorio benidormense, en la que se constituyó la Mesa Técnica de Coordinación Policial contra la Violencia de Género.

Este órgano permitirá "mejorar la protección" de las mujeres víctimas de la violencia de género, merced a la coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la Policía Local y el Ayuntamiento. La subdelegada detalló que a partir de ahora el Ayuntamiento podrá tener acceso al sistema informático de valoración policial de riesgo, que permite conocer en cada momento el riesgo que tiene cada una de las víctimas y en base a éste fijar la protección adecuada.

A este órgano se podrán ir sumando otros departamentos municipales "que se consideren oportunos", dijo la subdelegada, que agregó que esta prevista una nueva reunión en la que se definirán las funciones que asumirá la Policía Local en la lucha contra la violencia de género. En cualquier caso, y salvo que se produzca un caso extremo de violencia de género, esta mesa técnica se reunirá cada seis meses.

El alcalde de Benidorm, el ex socialista Agustín Navarro, manifestó que el Ayuntamiento está implicado "en defender a las mujeres que sufren malos tratos por parte de sus parejas" y remarcó que la constitución de esta Mesa Técnica constituye un paso "preceptivo e importantísimo para la mejora de las mujeres maltratadas".

Reducción de delitos

Por otro lado, el número de delitos registrados en Benidorm por cada mil habitantes se ha reducido un 23,6% durante el primer semestre del año, según datos aportados por la subdelegada del Gobierno. Los robos con violencia e intimidación, uno de los delitos que "más alarma social crea", han descendido un 52%, un porcentaje "muy considerable. El total de robos con fuerza también se redujo un 37%.