El fuego bailó anoche en los cuatro distritos fogueriles de Benidorm para despedir las Hogueras de 2010 y redujo a cenizas los monumentos, levantados como reflejo del esfuerzo de todo un año para sacar adelante la fiesta en tiempos de crisis. La medianoche era la hora fijada para el inicio de la Cremà, que arrancó en el centro urbano, concretamente en la Hoguera El Campo, y continuó en los distritos de El Mercat, Bali-Entre Calas y La Cala, cuyo encendido, al cierre de esta edición, estaba previsto que se iniciase pasadas las 1.30 horas.

Pero no sólo de Cremà vivieron ayer los foguerers de la ciudad turística. Con resaca aún tras haber celebrado por todo lo alto la tradicional Nit de Sant Joan, que arrastró hasta las playas a miles de vecinos de la Marina Baixa, los festeros de las cuatro comisiones de Benidorm dedicaron la jornada a su patrón con un intenso programa, que se inició pasadas las 8.30 de la mañana con sonoras despertás en los respectivos racós. Almuerzos, pasacalles al ritmo de bandetas y misas en la parroquia de cada foguera, fueron algunos de los actos que se desarrollaron por la mañana, esquivando el intenso calor que se vivió durante toda la jornada y que desembocaron a las 14 horas con el encendido por parte de las belleas mayores de La Cala, Bali-Entre Calas y El Campo, de las tres mascletás que se han disparado en estas fiestas.

Los racós fogueriles sirvieron después para que los comisionados repusieran fuerzas y pudieran refrescarse, tras soportar temperaturas cercanas a los 30 grados centígrados. Unas temperaturas, además, acrecentadas por los corpiños, faldas y enaguas que componen el traje de novia alicantina y que, como explicó gráficamente una foguerera de la ciudad, "hacen que una vaya desfilando como si fuera dentro de una sauna".

Procesión y pasacalles

Ya por la tarde, cada comisión contó las roras que restaban para la Cremà con actividades bien distintas. En la Foguera El Mercat, se trasladó la misa de la mañana a la tarde y se celebró, además, una procesión en honor a San Juan desde el distrito hasta la iglesia parroquial de San Jaime y Santa Ana. Por su parte, en El Campo, el programa dictaba la celebración de un pasacalles de gala por el día del patrón, mientras que en La Cala y Bali-Entre Calas los comisionados participaron en sendos pasacalles informales por las calles de cada distrito.

La mecha prende a las 23 horas

Al margen de los actos celebrados a lo largo del día de ayer, la jornada más completa para los foguerers, el momento culminante de las fiestas llegó al filo de las 23 horas, cuando comenzaron a arder las hogueras infantiles a la vez que brotaban las lágrimas de las belleas pequeñas, por ver sus monumentos devorados por el fuego. A las doce de la noche, y tras el indulto de ninots, fue el turno la Cremà de los monumentos mayores, que arrancó en la hoguera El Campo sin que al cierre de esta edición se hubieran registrado incidentes a destacar. Tras ella, estaban previstas las cremás en El Mercat, Bali-Ente Calas y La Cala.