informacion.es

Cerca de 2.000 fragmentos de paredes pintadas con vivos colores han sido descubiertos en unas excavaciones en Villajoyosa, un hallazgo que permitirá recomponer el aspecto original de varias habitaciones de una lujosa residencia del Imperio Romano.

El alcalde de Villajoyosa, Jaime Lloret, y la concejala de Cultura, Loli Such, han visitado hoy las excavaciones de Barberes Sur.

En ese lugar, la restauradora municipal, María José Velázquez, y la arqueóloga municipal, Amanda Marcos, han explicado cómo se desarrollan los trabajos y las investigaciones sobre la villa romana que se ubicó en la zona durante los siglos I y II después de Cristo en la antigua ciudad romana de Allon.

"Las excavaciones están deparando grandes sorpresas", pues "hasta la fecha se han extraído más de 1.800 fragmentos de paredes pintadas de vivos colores, que permitirán conocer cómo estuvieron decoradas algunas de las habitaciones principales que formaban una extraordinaria y lujosa villa romana", ha destacado Such.

Estudios previos han permitido dibujar una reconstrucción hipotética de la villa donde se podría ver cómo las habitaciones estuvieron decoradas con colores blancos, verdes y rojos intensos, incluso con grandes paneles rectangulares con hojas blancas de tallos rojos sobre fondos amarillos.

"La excavación del interior de las habitaciones está aportando todavía cientos de fragmentos más procedentes del colapso de los muros. En estos momentos se está excavando una que presenta una decoración en azul y amarillo con líneas rojas", ha revelado el director del Museo Municipal, Antonio Espinosa.

De esa manera se podrá recuperar una parte de estas vistosas habitaciones del Alto Imperio Romano, la época de mayor esplendor de la ciudad de Allon, según el departamento de Arqueología y Restauración del Museo de Villajoyosa.

El equipo de la Sección Municipal de Arqueología, Etnografía y Museos espera encontrar unos balnea (baños privados) en la villa, ya que han aparecido ladrillos circulares propios de esos espacios.

También es probable que algunos de los suelos estén decorados con mosaicos, dado el nivel de ostentación de la villa, donde han aparecido lujosos elementos decorativos de mármoles y de bronce.