Benidorm fue el punto turístico con el mayor grado de ocupación durante el pasado mes de mayo, al alcanzar el 72,4%, mientras que la costa de Barcelona fue la que registró la mayor ocupación en fin de semana (75,3%), según publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros españoles aumentaron el 5,7 por ciento en mayo de 2010 respecto al mismo mes de 2009, según el INE, que exponía que en los cinco primeros meses de 2010 las pernoctaciones se incrementaron un 4% frente a los cinco primeros meses del año anterior. Según la estadística de Coyuntura Turística Hotelera publicada ayer, los precios de los hoteles bajaron el 2,6%, lo que supone una tasa superior en 2,7 puntos respecto a 2009.

Ocupación en la Costa Blanca

Por otro lado, la ocupación de los establecimientos hoteleros de la Costa Blanca, sin contar los de Benidorm, mantuvieron o incluso mejoraron ligeramente los datos de la primera quincena de junio de 2009, obteniendo un 54,8% de media, frente a un 54,3% del pasado año, según los datos hechos públicos ayer por la patronal del sector, Hosbec.

Por categorías, la ocupación fue la siguiente; los hoteles de 5 estrellas llegaron al 45,1%, los de 4 estrellas al 60,2%, los de tres tuvieron un 58,9% y los de dos estrellas un 73,3%.

Asimismo, la distribución entre el mercado internacional y el mercado nacional se estableció en 30% para el turismo extranjero y el 70% para el turismo nacional. Por procedencias, además del nacional, mantiene su importancia el mercado británico que representa el 11,9% del total de los turistas alojados en hoteles. Los Países Nórdicos con 3,5%, Alemania 3%, Holanda 2,4%, países del Este 1,9% y Bélgica 1,8% son los siguientes mercados de origen de turistas por importancia en este periodo. A tenor de las reservas ya reaslizadas, la previsión de ocupación para la segunda quincena de junio es del 53% según señalaron fuentes de la patronal del sector.

La ocupación hotelera media de la provincia de Alicante, contando con los establecimientos hoteleros de Benidorm, quedó situada en el 73%, lo que representa un dato ligeramente inferior siguiendo la tendencia de la capital turística a los datos de 2009 cuando se alcanzó el 73,9%. No obstante, las diferencias no suelen llegar a un punto por lo que los hoteleros no lo llegan a considerar un mal dato.