El portavoz del Grupo Municipal Bloc-Verds del Ayuntamiento de Altea, Baltasar Ripoll, presentó ayer una propuesta para ser elevada al pleno para iniciar los trámites ante de la Conselleria de Medio Ambiente para declarar el río Algar Paraje Natural Municipal. El objetivo de la propuesta es proteger el entorno del río "de forma que sólo se permitan los usos y las actividades compatibles con los valores y recursos de un paraje fluvial que es único" en la Comunidad Valenciana.

Según el Bloc, tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia que daba la razón a su colectivo y anulaba la tramitación del PAI Los Puentes del Algar, "no se debe perder ni un día más sin dotar al río de una figura que lo proteja de agresiones urbanísticas y vertidos incontrolados, además de poner en valor su riqueza ecológica de flora y fauna y de punto de paso de gran cantidad de aves".

En la propuesta hecha pública ayer, el Bloc también considera necesario que la protección "se extienda a todo el curso del río" y se implique a todos los municipios por donde pasa el Algar. "La intención es que todos los ayuntamientos afectados trabajen para declarar todo el recorrido del río Parque Natural Fluvial, que sería el primero de la Comunidad Valenciana" señalaron fuentes de la formación nacionalista. Baltasar Ripoll indicó que estas figuras de protección son, además, "un reclamo turístico importantísimo en las tendencias actuales".

Por último, la responsable de urbanismo del Bloc, Pepa Narbó, consideró que la revisión del Plan General que se está realizando es "una oportunidad excelente para plantear esta figura de protección del río, Paraje Natural Municipal, dentro de un nuevo modelo urbanístico sostenible, de acuerdo con las necesidades reales de la sociedad alteana del siglo XXI".