De cero a doce en tan sólo un año. El Ayuntamiento de Benidorm ha dado autorización para que esta noche puedan encenderse hasta un total de doce hogueras en la playa con motivo de la tradicional Nit de Sant Joan, lo que viene a romper con una norma de continuas prohibiciones durante años en la costa de la ciudad turística. Como ya adelantó el domingo este diario, el nuevo equipo de gobierno municipal estaba estudiando la posibilidad de recuperar la tradición de encender fuego sobre la arena durante esta "noche mágica", en la que las playas acogen a miles de personas para celebrar el solsticio de verano. Finalmente, el Consistorio ha decidido autorizar un total de doce fogatas en la arena, que serán encendidas por el propio Ayuntamiento y vigiladas por inspectores de playas y miembros del dispositivo especial que se desplegará para la ocasión. De estas hogueras, tres arderán en la playa de Levante y otras nueve a lo largo de toda la playa de Poniente, llegando hasta la zona de La Cala, según confirmaron ayer fuentes municipales.

Con la autorización para encender fuego esta noche en las playas de la ciudad, el actual equipo de gobierno de Benidorm rompe con una norma instaurada desde hace años en el municipio cuando aún lo gobernaba el PP. Entonces, con la justificación de no ensuciar las playas y de no generar quejas ni molestias a los usuarios y turistas en una época de gran afluencia de visitantes a Benidorm, la entonces edil de Playas Josefa Pérez emprendió toda una cruzada para prohibir la realización de hogueras y pedir que, a cambio, los ciudadanos llevaran a la arena velas en sustitución de las tradicionales hogueras.

Frente a esta opinión, la actual edil del área, Mariola Fluviá, manifestó que si las fogatas para la Nit de Sant Joan son "una tradición y una práctica extendida por todas las playas de España, por qué no va a poder ser también en Benidorm", a la vez que indicó que las mismas se encenderán dentro de bidones especiales para la ocasión y estarán vigiladas por operarios, especialistas y servicios de limpieza, por lo que garantizó que "no causarán ninguna queja o problemas para los usuarios de las playas".

Prohibidas por ordenanza

Desde el Ayuntamiento se va a poner "especial empeño" en que el balance de esta noche sea positivo, puesto que los dirigentes del gobierno municipal son conscientes de que esta decisión responde a la voluntad política y un balance negativo podría levantar duras críticas, tanto de la oposición como de los empresarios. Además, estas hogueras podrían contravenir la propia ordenanza municipal de playas, aprobada en 2008 y que prohíbe encender fuego en la arena en todos los casos, a excepción de la "cremà" de la barqueta durante la escenificación del Hallazgo de la Virgen del Sufragio, en el mes de noviembre.

Importante dispositivo policial

El Consistorio desplegará un importante dispositivo para garantizar la seguridad en la ciudad y las playas durante la Nit de Sant Joan. Además, de Policía Local, operarios de Servicios Técnicos, inspectores de Playas y Protección Civil para vigilar la costa, la "zona guiri" será otro de los puntos calientes de la ciudad, debido al partido del Mundial que a partir de las 16 horas enfrentará a Eslovenia e Inglaterra, y en el que esta última podría caer eliminada.

Verbena popular en Colón

Por otro lado, y también con motivo de la Not de Sant Joan, la Comisión de Fiestas Mayores Patronales de Benidorm, en colaboración con la Concejalía, ha organizado para esta noche una verbena popular, que se desarrollará a partir de las 21 horas en el Paseo de Colón. Los mayorales instalarán barras a precios populares, con el fin de recaudar fondos de cara a las fiestas, y también han contratado a una orquesta para amenizar la velada, que se prolongará hasta pasada la una y media de la madrugada.