La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), de la que forma parte la patronal hotelera de Benidorm, Hosbec, ha aprobado el desarrollo y puesta en funcionamiento de una central de riesgos y morosidad en el sector. Para ello, Cehat ha formalizado un acuerdo con una empresa con el fin de tener acceso "al más completo servicio sectorial de análisis, información y asesoramiento jurídico y financiero especializado en turismo", según fuentes de Hosbec. El servicio está pensado para atender las necesidades de todas las asociaciones hoteleras del país ante el riesgo de morosidad principalmente por parte de agencias de viaje y mayoristas.

El servicio sectorial incluye además la creación de una plataforma integral de gestión del riesgo de impago a la que cada establecimiento, de forma independiente y voluntaria, podrá acceder para tener otros servicios. Entre estos destacan un buscador de empresas, una radiografía del estado de la cartera de clientes, información financiera detallad de cualquier cliente, con recomendación de crédito e información para valorar el riesgo de impago. Del mismo modo, los hoteles podrán tener un "rating" predictivo de morosidad para toda la cartera de clientes, así como un servicio de recobro especializado en el sector turístico tanto en fase amistosa como en judicial. En el contrato también se establece la posibilidad de contar con un servicio exclusivo de asesoramiento jurídico especializado y otro de contestación a las reclamaciones interpuestas por clientes y proveedores.

Por otra parte, otros aspectos también reflejados en el convenio suscrito son la consultoría de gestión del crédito y el cobro, consistente en la elaboración de un manual específico de actuación para cada hotel, con auditoría de los procesos de facturación, crédito y cobro para su optimización. En este sentido, el primer trabajo ya desarrollado por la consultoría contratada es un informe sobre la situación de Viajes Marsans y las primeras actuaciones a llevar a cabo en caso de que llegue a un concurso de acreedores.

Las actuaciones que ofrece la consultoría van desde la gestión inmediata de cada deuda o la gestión sistemática de los recobros hasta la utilización de profesionales "acostumbrados a las principales medidas evasivas de los morosos". La empresa realiza asimismo informes sobre las gestiones realizadas.

El año pasado, según los datos facilitados por la consultoría, en España se realizaron casi 6.000 concursos de acreedores, lo que supuso un incremento con respecto al ejercicio anterior del 108%. Muchos hoteles se encontraron con que agencias de viaje se habían declarado en concurso de acreedores, lo que dificultaba sobremanera el cobro de las deudas.