El Ayuntamiento de Benidorm prevé iniciar en breve los trámites para pedir su ingreso como destino turístico en la Organización Mundial del Turismo (OMT), máximo órgano en materia turística y perteneciente a la Organización de Naciones Unidas (ONU). Así lo anunció ayer el concejal de Turismo, Manuel Cabezuelos, quien explicó que la entrada en este órgano permitirá a la ciudad mejorar su competitividad. Cabezuelos señaló que, tradicionalmente, los estados han formado parte de este órgano, pero "ahora se ha abierto una nueva vía para que los municipios y destinos turísticos puedan asociarse" a la OMT. La intención de Benidorm es formar parte del Consejo de Destinos. Cabezuelos aseguró que la entrada en este consejo supone "colocar a Benidorm en el escaparate internacional y consolidarse como destino".

Entre las ventajas de pertenecer a este órgano se encuentran las de poder conseguir ayudas, o acceder a programas de mejora de la competitividad, así como lograr financiación para políticas de desarrollo sostenible. También desde la OMT se realizan estudios de medición del impacto turístico, de los beneficios que reporta el turismo en el destino, sobre el comportamiento del consumidor o de cómo desarrollar la gestión de eventos.

El edil subrayó que Benidorm cuenta con "entidad suficiente" para estar dentro de la OMT y detalló que la idea de pedir el ingreso en la OMT parte tras el encuentro mantenido con el delegado en España de esta organización y con el director general de Turespaña, Antonio Bernabé, durante la pasada edición en Fitur. Una idea que acabó de modelarse en la entrega de trofeos de la feria del turismo madrileña, en la que Cabezuelos contactó con el director ejecutivo de la OMT, Marcio Favilla L. de Paula, con quien en breve tendrá otra reunión.