Han logrado hacer realidad el sueño que se propusieron hace cuatro meses, aunque una realidad sólo a medias. La asociación callosina "Ple a Quatre", compuesta inicialmente por un grupo de amigos y amantes de la música y que cuenta ya con 17 socios, presentó ayer en la Iglesia de San Juan Bautista de Callosa d'en Sarrià el proyecto de restauración del órgano del templo, un instrumento que data del siglo XVIII y cuya primera fase ha sido llevada a cabo por ellos mismos con la ayuda económica de socios y colaboradores.

El propio párroco de la iglesia, Paco Rayos, junto a un carpintero, un electricista, un catedrático y una enfermera, entre otros, han sido los autores de llevar a cabo esta labor de restauración "por amor al arte", en la que ahora pretenden implicar, aún más si cabe, al conjunto de vecinos de la localidad.

Disponen de un proyecto completo para restaurar, además de lo ya realizado, el órgano bajo y el órgano mayor, las dos siguientes fases y que han de ser llevadas a cabo por parte de una empresa especializada. Uno de los componentes de "Ple a Quatre", José Vicente Fuster, explicó que, aunque el primer paso ya está dado, disponen de un proyecto completo para el que sería necesario contar con un presupuesto de 170.000 euros, junto a los más de 35.000 que ya han invertido en la primera fase, para poder encargar la restauración completa de este centenario órgano, que califican como una "auténtica joya" para el municipio.

Donaciones

Para recaudar fondos con los que financiar esta restauración integral del órgano de la iglesia, esta agrupación ha obtenido donaciones por parte de particulares y empresas, mediante la venta de colaboraciones de 10 euros que, además, les darán derecho a disfrutar el próximo 23 de julio de un concierto a cargo de la Orquesta de Jóvenes de la Provincia de Alicante.

Además, ya tienen pensado que a final de año sacarán a la venta otra emisión de colaboraciones similares para obtener más inversión y que las ofrecerán a cambio de un ciclo de conciertos de órgano que están organizando.