Un año más, las calles de Benidorm se preparan de nuevo para acoger la fiesta más alicantina de cuantas se celebran en la ciudad y con la que cientos de festeros celebran el solsticio de verano rindiendo homenaje a San Juan. Las Hogueras del municipio son desde ayer casi una realidad, gracias al esfuerzo realizado por los comisionados de Bali-Entre Calas, La Cala, El Campo y El Mercat para sortear de nuevo la crisis y poder plantar en la calle sus monumentos, el elemento más significativo de estas fiestas.

Además de la crisis, los foguerers de Benidorm sortearon ayer las altas temperaturas y la lluvia caída al mediodía para dedicarse de lleno tanto al arreglo final de sus racós -dos en el barrio de La Cala y otros dos en el centro de Benidorm, en la zona de Poniente-, como a la Plantà de los monumentos, que en algunas comisiones, como en la hoguera El Campo, se hizo esperar más de lo deseado por el traslado de las piezas desde Valencia y no pudo iniciarse hasta ya casi entrada la noche.

Los más madrugadores en la Plantà fueron los miembros de la Foguera El Mercat, distrito en el que antes del mediodía sus monumentos lucían ya perfectamente acabados. Una musa que representa la Naturaleza y diversas escenas para concienciar en el cuidado del medio ambiente conforman a temática sobre la cual gira la hoguera del Mercat, que se levanta en el cruce entre la cale Almendros y el Paseo de la Carretera, junto al Parque de Elche. Por su parte, el monumento infantil recrea la figura del mago Aladín y a otros personajes del mundo de los niños, tanto televisivos como de cuento.

El adelanto en la Plantà de la Foguera El Mercat contrastó ayer con la demora en recibir los monumentos en el resto de comisiones. Bali-Entre Calas tenía previsto que las piezas de sus hogueras llegaran en torno al mediodía, cuando la lluvia hizo acto de presencia, mientras que en el caso de El Campo y La Cala, la recepción estaba prevista para ya por la tarde.

Esta última hoguera, además de todos los actos propios y oficiales que se desarrollarán hasta el próximo jueves 24, cuando la Cremà pondrá a las fiestas su broche de fuego, vive este año las Hogueras con mayor intensidad, puesto que celebra en 2010 el treinta aniversario de su fundación. Por este motivo, la comisión de La Cala, que preside Yvonne Pottinger, ha puesto "especial empeño" en que "las cosas salgan bien" y, además, dedica la temática de su monumento a todas las cuestiones relativas a la hogueras, tanto en lo referente al esfuerzo que entraña sacar adelante los festejos en sí como al modo en que los viven los comisionados, bajo el título "La otra cara de la Fiesta".