El sector turístico sigue sin tener garantizado el número de plazas que se ofertarán el próximo invierno dentro del programa de vacaciones sociales del Imserso. El secretario general de Política Social y Consumo, Francisco Moza, no pudo garantizar ayer si el Gobierno central mantendrá de cara a la temporada 2010-2011 el mismo número de plazas o si, por el contrario, éste se verá también afectado por los recortes acometidos por el Ejecutivo para hacer frente a la crisis. El responsable de este departamento, dependiente del Ministerio de Políticas Sociales, clausuró ayer en Benidorm la temporada del Imserso 2009-2010, que el pasado año ofertó un total de 1,46 millones de viajes subvencionados en todo el país, de los que 171.000 tuvieron como destino la provincia de Alicante.

Moza se reunió ayer en el hotel Bali con el último grupo de turistas que ha viajado a Benidorm gracias a este programa, un viaje enmarcado dentro de las vacaciones del Imserso para personas con discapacidad, y en un encuentro en el que también estuvieron presentes la consellera de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana, Angélica Such; la subdelegada del Gobierno en la provincia, Encarna Llinares; y el alcalde de Benidorm, Agustín Navarro. Durante el mismo, el responsable de Política Social se refirió a Benidorm como un "referente en turismo, tanto nacional como internacional", a la vez que destacó "el importante trabajo llevado a cabo" en la ciudad para lograr "ser una de las ciudades más adaptadas para que los turistas mayores o con discapacidad puedan disfrutar de sus vacaciones de manera autónoma, ya que tanto la ciudad como el 80 por ciento de sus playas son accesibles".

Una vez concluido el acto, y a preguntas de este diario, el secretario general de Política Social dijo que "todavía se desconoce" el número de plazas que podrán ofertarse de cara a la campaña 2010-2011, que arrancará el próximo mes de octubre, y reconoció que su departamento está "aún elaborando el presupuesto". Francisco Moza sí confirmó que para la próxima campaña "tendremos que tomar medidas para mejorar la eficiencia en el gasto, con el fin de que haya un mayor número de personas que se beneficien con una mayor eficiencia en los gastos" generados por el programa, pero matizó que no puede hablarse aún ni de aumentos ni de reducciones de plazas, puesto que "eso sería hablar de percepciones, puesto que aún ni siquiera está elaborada la propuesta de presupuestos". En cualquier caso, el secretario de Política Social remarcó que el Gobierno central "se comprometió" a ofertar 200.000 plazas más durante el programa 2009-2010 y "hemos cumplido con ese compromiso".

Preocupación en el sector

Hace algo más de un mes, la patronal hotelera de Benidorm y la Costa Blanca (Hosbec) mostró su preocupación acerca de la posibilidad de que la situación económica llevara al Gobierno a eliminar estas 200.000 plazas extras en el próximo periodo 2010-2011. Los empresarios turísticos tienen en el programa del Imserso un "cliente clave" para mantener la ocupación y el empleo durante la temporada baja y más en el caso de Benidorm, municipio al que van a parar cerca del 80 por ciento de las pernoctaciones del turismo de la tercera edad que promueve este programa.

Además, los hoteleros mantienen que el Imserso reporta para el Estado "más beneficios que gastos". En ese sentido, el presidente de la patronal Hosbec, Antonio Mayor ya adelantó tras las quejas por el posible recorte que en la campaña 2009-2010 el Gobierno aportó al programa 126,8 millones de euros, mientras que recaudó 190,2 millones, "lo que supone un retorno de 1,5 euros por cada euros invertido" recalcó Mayor. En su opinión "el recorte en este presupuesto no produce ningún ahorro en el gasto público, sino que tiene el efecto de disparar las prestaciones por desempleo, de reducir las cotizaciones a la Seguridad Social y disminuir las recaudaciones por impuestos".