Los servicios municipales de atención a las víctimas de la violencia de género de Benidorm atendieron durante el pasado año a un total de setenta mujeres que sufrieron maltrato, según los datos facilitados ayer por la Concejalía de Igualdad del Consistorio, durante la visita a la ciudad de la secretaria general de Políticas de Igualdad, Isabel Martínez. El centro social Jelena acogió ayer un encuentro de esta representante del Ministerio de Igualdad con los profesionales que atienden en la ciudad a las víctimas de malos tratos y con diversas asociaciones cívicas, que se sumaron a la campaña nacional impulsada por el Gobierno central bajo el título "Saca tarjeta roja al maltratador".

Martínez alabó los servicios que presta el Consistorio de atención integral a las víctimas de violencia durante las 24 horas del día, de los que dijo que "algunos fueron pioneros en su puesta en marcha y, en su mayoría, no se prestan todavía en muchas ciudades de España". En este servicio durante el pasado año también se tramitó asistencia jurídica para diez mujeres que sufrieron la violencia machista, 81 servicios de apoyo psicológico, 56 de atención social y cien solicitudes para obtener un servicio de teleasistencia, de los cuales en la actualidad hay activas 35 terminales.

La secretaria general de Políticas de Igualdad calificó de "grave" el hecho de que 32 mujeres hayan sido asesinadas en lo que va de año por violencia de género y abogó por "ahondar en la concienciación" para que aquellas que sufren malos tratos denuncien a su agresor. Martínez manifestó que "sólo cinco de las víctimas habían denunciado a su agresor" y apeló a "la implicación del entorno" de la víctima, destacando que "más de 4.700 hombres están en prisión por violencia de género". También lamentó las críticas del PP nacional a las políticas del Ministerio de Igualdad, ya que "a ellos les da igual la igualdad y el bienestar de la mujer".