Adultos y niños. Todos embarcaron con igual expectación tanto ayer como el sábado en la actividad que mayor acogida obtuvo dentro de las XII Jornadas Alternativas de l'Albir: las excursiones en barco por la bahía alfasina a la búsqueda de los delfines que cada día pasan por el parque natural Sierra Helada, ubicado entre Benidorm y l'Alfàs del Pi. Unas salidas en las cuales, durante una hora de navegación, los participantes debían otear el horizonte en busca de estos mamíferos marinos con ayuda de los técnicos del parque natural, que desde lo alto del faro de l'Albir, repasaban bajo prismáticos la costa para marcar el rumbo de los animados tripulantes. El asesoramiento desde la cima del parque natural obtuvo sus frutos, principalmente durante la jornada del sábado, en la que los navegantes pudieron observar de cerca varios grupos de delfines. Y es que, tal y como explicó el monitor del parque, "se acercan hasta esta bahía atraídos por la multitud de pequeños peces que llegan, a su vez, buscando alimento: el del pienso que escapa de la piscifactoría alteana, una circunstancia que se da a lo largo de toda la costa de la provincia". Gracias a ello, técnicos del parque, colaboradores y turistas pudieron fotografiarlos de cerca, sirviendo las instantáneas para la base de datos con la que confeccionan el listado de los ejemplares, diferenciándolos a través de las formas y marcas que tienen en las aletas. A varios de ellos pudieron poner nombre los menores que participaron ayer en un "bautismo de delfines". Por otra parte, las salidas sirvieron también para explicar particularidades del parque natural, único marítimo terrestre de toda la Comunidad Valenciana.

Los adultos, además, pudieron asistir a varias conferencias, desarrolladas en las instalaciones del hotel Albir Playa durante la jornada del viernes, sobre la presencia del delfín "mular" en el parque, su dieta y su costumbre.

Talleres y conciertos

Paralelamente a las actividades organizadas por el Parque Serra Gelada, hasta ayer talleres, conciertos y venta de artesanía en el parque de los Eucaliptos de l'Albir, en las XII Jornadas Alternativas organizadas por el Ayuntamiento alfasino, Ecologistes en Acciò y varias asociaciones artesanales de La Marina, que también arrancaron el viernes y que fueron clausuradas ayer con un concierto de rock. Las mismas tenían por objeto difundir diferentes técnicas indias y asiáticas de relajación, autodefensa para mujeres, y terapéuticas.