El Ayuntamiento de Benidorm pretende implantar el próximo mes de septiembre un nuevo sistema de recogida de basura en la zona del casco antiguo, que se desarrollará mediante vehículos eléctricos y sustituirá al modelo que se está aplicando actualmente: la recogida manual de las bolsas por parte de operarios de la empresa adjudicataria, ante la imposibiliad de que pasen camiones por algunas vías debido a la estrechez de las calles. El alcalde Agustín Navarro y el edil delegado de Limpieza Viaria, Conrado Hernández, avanzaron ayer que están negociando con la empresa Fomento de Construcciones y Contratas, concesionaria del servicio urbano de limpieza, la adquisición de cuatro nuevos vehículos eléctricos para ejecutar este tipo de recogida, adelantando para este año parte de los cinco millones de euros que FCC debe invertir en mejoras del servicio para 2011. El coste estipulado de estos vehículos, según Navarro, ascendería a poco más de un millón de euros.

Actualmente, la recogida de basuras en el casco antiguo se realiza de forma manual en las zonas del centro a las que no pueden acceder camiones. Los operarios recogen casa por casa las bolsas y las van acumulando en zonas estratégicas a las que sí llegan los camiones de basura, para posteriormente ser trasladadas hasta la planta de residuos. Los vehículos elegidos para sustituir este método ya se vienen empleando en Barcelona y son, según Hernández, "de menores dimensiones y apenas hacen ruido". Se trata de pequeños coches que llevan dentro un contenedor, en el cual se irían introduciendo las bolsas de cada casa para después cargarlas directamente al camión nodriza.

El edil agregó que con este sistema también se podrá realizar la recogida selectiva en el casco antiguo y ejecutar un nuevo plan estratégico de limpieza para este barrio.