Los organizadores de la XXII edición del Festival de Cine de L'Alfàs del Pi han seleccionado un total de 16 cortometrajes de un total de 128 presentados. Estos 16 serán los que participen en la única sección a concurso que hay en el certamen.

Ayer tuvo lugar la presentación de las actividades del certamen. El primer edil alfasino compareció junto al subdirector del Festival, Javier Pascual, para dar a conocer cuáles van a ser las películas, las novedades y la programación de la edición de este año "que vuelve a apostar por la calidad", subrayó Vicente Arques. Las proyecciones se complementan con un amplio y variado programa de películas divididas por secciones y que una edición más tienen "el objetivo de promocionar el cine español de calidad y fomentar el cine en valenciano", afirmó el primer edil de la localidad.

Una de las novedades para este año será la presencia de directores y actores que, al igual que ocurre en el Festival de San Sebastián, al final de cada película abrirán un mesa redonda con los espectadores, para contestar a sus preguntas.

Los 16 cortos a concurso tienen una duración aproximada de 20 minutos y están editados en cinta de película de 16 milímetros. Al igual que el año pasado todos los cortometrajes seleccionados se proyectarán antes de las películas, que se podrán ver en el Cine Roma y el auditorio de la Casa de Cultura. También se proyectará un corto local y todos los realizados en valenciano, aunque solamente uno de éstos ha sido seleccionado para participar en el concurso.

Gala inaugural

La gala inaugural se celebrará el viernes día 2 de julio y la explanada de la Casa de Cultura volverá a ser de nuevo el escenario de un espectáculo que reunirá a más de 5.000 personas. El próximo lunes, en la Diputación, el presidente provincial, José Joaquín Ripoll, el alcalde alfasino y el director del Festival, Juan Luis Iborra, desvelarán los actores y actrices que este año recibirán el Faro del Plata y quien será la artista que clausure la gala con una gran actuación musical.