La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha decidido la apertura de un expediente sancionador contra la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda) por su intención de aplicar tarifas abusivas a los establecimientos hoteleros en la gestión del derecho exclusivo de los productores de obras audiovisuales, según informó ayer el organismo en un comunicado.

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), a la que pertenece la patronal hotelera de Benidorm, Hosbec, interpuso la denuncia contra Egeda ante la CNC "por imponer tarifas abusivas a los establecimientos hoteleros en concepto del derecho exclusivo de autorizar la comunicación pública correspondiente a las retransmisiones" según explicaron fuentes de la patronal. De hecho, se trata de la segunda denuncia presentada por los hoteleros contra esta entidad de gestión de derechos, y por el mismo motivo. Desde Hosbec explicaron que si la demanda prospera "sería la segunda vez que les condenasen por idéntica razón". Tras la primera sentencia desfavorable, Egeda se vio obligada a modificar a la baja las tarifas "pero aun así consideramos que siguen siendo abusivas". Antes de dicha rebaja, la entidad que representa a los productores audiovisuales pretendía cobrar "entre uno y tres euros diarios a cada hotel según su categoría" indicaron las mismas fuentes.

La dirección de investigación de la CNC acordó la apertura de este expediente por posibles conductas restrictivas de la competencia, prohibidas por la Ley de Defensa de la Competencia y el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. La patronal hotelera de Benidorm expresó ayer su satisfacción por el paso dado por la Comisión Nacional de la Competencia "porque aunque no prejuzga la actitud de Egeda de querer cobrar unas tarifas, sí observa indicios de que éstas puedan ser muy elevadas. Ya veremos cómo termina el caso". A partir de ahora se abre un periodo máximo de 18 meses para su instrucción y su resolución por el consejo de la CNC.

Egeda es una entidad de gestión de derechos de propiedad intelectual que representa a los productores de cine y series de televisión. Esta entidad fue, en su momento, la principal beneficiada por la sentencia del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas que declaraba que se hacía comunicación pública en las habitaciones de hotel. Aquella sentencia abrió la puerta para cobrar cantidades que,a juicio de Hosbec son "abusivas". El pronunciamiento judicial señalaba que se producía la comunicación pública por el simple hecho de disponer de una televisión en la habitación. "Según eso no es necesario ni siquiera que la televisión estuviera encendida, ni que se vieran obras registradas en Egeda, ni siquiera que la habitación esté ocupada" lo que en opinión de la patronal puede ser "un contrasentido".