El juzgado de lo contencioso administrativo número 1 de Alicante ha rechazado el recurso interpuesto por la empresa Aqualia contra el acuerdo plenario de agosto de 2008 por el que se adjudicaba el servicio municipal de abastecimiento de agua y saneamiento a la Unión Temporal de Empresas formada por Tyosa y Aguas de Valencia (AVSA).

La mercantil Aqualia, que participó en la licitación, alegaba que la adjudicación se produjo desoyendo los informes técnicos y la propuesta de la Mesa de Contratación, que había puntuado mejor su oferta. Sin embargo, el pleno acordó adjudicar el servicio a la UTE a la vista de un informe externo, con los votos del PP y del Bloc-Els Verds.

En la sentencia, el juez pone de manifiesto que el pleno "puede apartarse del criterio de la Mesa" si motiva su decisión; una motivación que vino "a través de las enmiendas del PP así como del propio contenido del informe" externo. Asimismo indica que la actuación del Ayuntamiento "se ha ajustado tanto al espíritu como a la letra del pliego y de la normativa reguladora" buscando la defensa del interés público y acogiendo la interpretación "más beneficiosa y protectora de los intereses municipales".

A juicio del PP, la sentencia "desenmascara todas y cada una de las farsas que varios miembros del gobierno socialista de Altea han utilizado en este tiempo pretendiendo culpar de todos los males al PP". Añadía el edil Domingo Berenguer que "la propia sentencia llega a la conclusión que la oferta de la empresa propuesta por el gobierno era deficiente e inviable" y añadió que el alcalde "no tiene interés en hacerla pública" pese a que la fecha de la misma es del pasado 12 de mayo. La empresa Aqualia, por su parte, ha anunciado que presentará un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia.