Cuando los vecinos de les Vessanes de Dénia creían que el plan urbanístico para construir en esta partida 838 viviendas, de las que la mitad eran de protección pública, estaba desactivado, la Conselleria de Urbanismo resolvió las alegaciones y lo aprobó definitivamente. Tanto para los vecinos como para el ayuntamiento fue toda una sorpresa.

De ahí que los propietarios de casas en les Vessanes presionaran para que el ayuntamiento se comprometiera en el último pleno a exigir a la conselleria que declare nulo ese programa, que afecta a 170.000 metros cuadrados del suelo comprendido entre Torrecremada y la línea del ferrocarril. Estos terrenos son urbanizables, pero la partida ha mantenido su carácter agrícola y allí siguen las casas de toda la vida. El acuerdo de pleno fue unánime. Ayer, la asociación de vecinos de les Vessanes, constituida en 2005 y que representa al 95% de los dueños del suelo, agradeció que todos los partidos vayan de la mano. Además, este colectivo ha presentado un recurso contencioso-administrativo contra la aprobación definitiva de un programa urbanístico que considera "un despropósito". Los vecinos advierten de que el sistema planteado por el Ivvsa (Instituto Valenciano de la Vivienda) para adquirir el suelo es "un atropello" e incumple la normativa urbanística. Y consideran que ahora, en plena crisis económica y cuando Dénia está redactando un nuevo PGOU, no es un buen momento para impulsar este plan.

El contencioso de los vecinos y la petición de anulación del pleno se basan en que el convenio que firmaron en 2003 el ayuntamiento y el Ivvsa para realizar este programa ya ha caducado, pues tenía "un marco temporal de ejecución de tres años". Los propietarios de casas admiten la necesidad de construir viviendas de protección pública en Dénia, pero discrepan de que se "focalicen" en una única zona. Advierten de que también se debe velar por sus derechos, porque "no han especulado en ningún momento".