El grupo municipal del PP de Benidorm acusó ayer al alcalde Agustín Navarro de haberse gastado desde que llegó a la Alcaldía una media de 3.850 euros diarios en comidas, pagos de caja a justificar y asesores, entre los que no se encuentran los cargos de confianza. El portavoz Antonio Pérez recalcó que Navarro tiene "como mínimo, quince asesores más que cualquier gobierno del PP, y ello ha supuesto un gasto de 375.000 euros desde el 14 de noviembre al 27 de mayo, lo que representan 1.830 euros al día". Pérez añadió que según los datos oficiales que obran en poder de su grupo, del 29 de septiembre al 27 de mayo, el primer edil se gastó en pagos a justificar 412.000 euros "lo que hace un gasto de 1.709 euros al día". Y abundó en otro concepto, el de comidas y alojamientos. Según los populares el alcalde consumió del 14 de octubre al 17 de mayo una media de 320 euros diarios por este concepto. En total, Pérez precisó que desde la moción de censura "el gasto diario por estos conceptos ha sido de 3.850 euros. Gastos que son prescindibles y superfluos" Las cifras que manejaba el PP apuntaban a que el "despilfarro" ha ascendido a 860.000 euros en este tiempo.

Enmiendas en pleno

Las acusaciones del PP tienen su origen en las enmiendas presentadas por ellos en el último pleno, según las cuales los populares pretendían una rebaja del 50% en determinadas tasas, que habrían supuesto que el ayuntamiento "sólo dejase de percibir unos 372.000 euros" por cuanto en el presupuesto de este año figuraban unos ingresos por esas tasas y tarifas de 747.000 euros. Las ordenanzas modificadas, sobre las que el PP presentó las enmiendas que no fueron admitidas, estaban referidas a los servicios de cementerios, ocupación de la vía pública -con mesas, sillas y veladores- y licencias de apertura.

El portavoz popular recordó que en aquella sesión "nos decían que era una medida demagógica y preguntaban que de dónde se podía minorar el gasto. Pues muy fácil; de lo que se gasta Navarro". Antonio Pérez prosiguió con sus críticas al gobierno local y señaló que "la enajenación no sobrevenida no puede ser la excusa para soportar un gobierno tan patético como este" y lamentó que el alcalde se haya gastado en ocho meses "más de lo que preveían cobrar en todo el año por las tasas de las ordenanzas que pretendíamos rebajar".

Por su parte, la concejala de Hacienda, Natalia Guijarro, restó credibilidad a las palabras del portavoz del PP en declaraciones a Efe y declinó hacer comentarios así como rebatir las cifras hasta saber el origen de los datos aportados por Pérez. En cualquier caso, Guijarro consideró que los miembros del PP "no son los más indicados para hablar de gastos" tras sus años de gobierno.